"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Gonzales Posada subraya que hay pruebas que obligan a investigar caso de espionaje

(ANDINA).- El congresista Luis Gonzáles Posada sostuvo hoy que la aparente identidad falsa de los contactos chilenos que tenía el espía Víctor Ariza, no debe ser obstáculo para que la Fiscalía de Chile profundice las investigaciones y finalmente identifique y sancione a los responsables.

Indicó que la versión dada hoy por la Fiscalía chilena apunta a indicar que los contactos de Ariza le ocultaron su verdadera identidad, hecho que siempre ocurre en los casos de espionaje.

Sin embargo, agregó que ello no debe ser obstáculo para que la Fiscalía chilena profundice las investigaciones con las pruebas de los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y los recibos de los pagos efectuados, hasta dar con los verdaderos responsables y sancionarlos.

“Espero que esta segunda etapa se abra porque está de por medio no solo un hecho que afectó las relaciones bilaterales con el Perú, sino también el prestigio de una democracia como la chilena, cuyo Poder Judicial y Ministerio Público tienen la responsabilidad de actuar estrictamente de acuerdo al derecho”, anotó.

Insistió en que el proceso debería profundizarse por el propio prestigio de las instancias judiciales chilenas y de ese país en su conjunto.

“Si hay dejadez u ocultamiento, el prestigio de la democracia chilena quedará seriamente afectado, mas allá de las implicancias en sus relaciones bilaterales. Entendemos que en esta primera parte hay confusión porque lo nombres que le dieron al espía no corresponden a quienes él trató, pero hay una serie de elementos probatorios que obligan a la Fiscalía chilena a profundizar las investigaciones y determinar responsabilidades”, enfatizó.

Manifestó, finalmente, que espera que la justicia chilena actúe con rectitud y con eficiencia.

Cabe señalar que información procedente de Santiago dio cuenta hoy que la fiscalía de ese país dio a conocer que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, mencionados por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

La Fiscalía expresó además que técnicamente no le corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se les pidieron desde el Perú.

Archivo de Noticias