"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Respuesta de fiscalía chilena se refiere a identidad de contactos Ariza, aclara embajador

ANDINA).- El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, aclaró que la respuesta de la fiscalía chilena está referida a las identidades de las dos personas mencionadas como contactos del espía Víctor Ariza, y que Perú podrá hacer más requerimientos a la justicia chilena sobre la denuncia del espionaje.

En declaraciones a RPP Noticias desde la capital chilena, Pareja señaló que si bien en esta oportunidad la respuesta ha sido negativa para el Perú, esto no impide que la justicia peruana haga nuevos requerimientos, con elementos que esta vez permita abrir una investigación.

“El Perú, a través de la embajada, solicitó por requerimiento de la jueza Saquicuray si existían estas dos personas (Daniel Márquez) Torrealba y (Víctor) Vergara, que había mencionado (el espía peruano Víctor) Ariza. Ellos han cotejado la información y aparentemente esos nombres no existen”, explicó.

Precisamente, el fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, dijo hoy que no existen las identidades de Vergara y Márquez Torrealba, mencionados como los contactos chilenos de Ariza para enviar información militar peruana, y que "por ahora" no corresponde abrir una investigación.

“El fiscal ha dicho que estos nombres no existen y que por ahora no hay mérito para abrir investigación; lo que tiene que hacer el Perú es continuar remitiendo solicitudes de asistencia judicial”, afirmó, en declaraciones a RPP Noticias, al subrayar que esta respuesta no es definitiva para todo el caso.

Pareja precisó que Perú sólo ha enviado una solicitud de asistencia judicial referida a la identidad de estas dos personas, pero se pueden enviar muchas más.

“Toda la información que el Perú requiera para su investigación interna la debe pedir a Chile y la fiscalía está obligada a averiguar e investigar, y ello no significa que ellos van a hacer una investigación oficial”, anotó.

Archivo de Noticias