"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Chile entregaría mañana nota verbal e informe sobre caso de espionaje

(ANDINA).- El canciller Mariano Fernández adelantó hoy que mañana se entregaría al Perú una nota verbal y un informe sobre el denunciado caso de espionaje, según el cual el suboficial peruano Víctor Ariza remitió información militar reservada a cambio de dinero.

Precisó que esto forma parte del proceso formal al que se comprometió su gobierno, para dar trámite de los requerimientos de la justicia peruana.

"Probablemente mañana estemos dando respuesta como corresponde (a Perú)... va una nota verbal acompañada del informe del fiscal", dijo a periodistas.

El fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán, dijo hoy que no existen las identidades de Vergara y Márquez Torrealba, mencionados como los contactos chilenos de Ariza para enviar información militar peruana, y que "por ahora" no corresponde abrir una investigación.

Asimismo, el canciller chileno aclaró que no es labor de su ministerio investigar o realizar actividades ligadas a las peticiones de otros países, como el del espionaje.

"Simplemente vamos a cumplir con lo mandatado por la ley, transferir de manera oficial y por lo tanto de manera legal y válida, los antecedentes que proporcionó el fiscal chileno al fiscal peruano", dijo Fernández.

El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, ha señalado que la respuesta del fiscal solo se refiere a la identidad de los supuestos contactos, pero que ello no impide que el Perú presente nuevos requerimientos, sobre otros aspectos del proceso judicial.

Archivo de Noticias