"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 17 de diciembre de 2009

De Zela: Visita de Obama a Perú y Chile se podría definir entre febrero y marzo

(ANDINA)- Una eventual visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a Perú y Chile, podría definirse entre los meses de febrero y marzo del próximo año, según estimó el embajador y analista internacional, Hugo de Zela.

“El presidente Alan García ha cursado una invitación al presidente Obama que en principio habría aceptado sin fijar fecha. Tengo entendido que Chile también lo ha invitado y no creo que Obama venga en el período de transición de presidencia chilena, porque sería la fecha menos indicada”, explicó.

De Zela comentó que por lo general este tipo de vistas las hace en simultáneo con otro país del área, que en este caso sería nuestro vecino del sur, Chile.

De modo tal, dijo, que para febrero o marzo del próximo año se podría probablemente fijar una fecha para visitar el Perú y Chile.

Asimismo, indicó que debido a la complicada crisis económica internacional que se está viviendo, en especial en Estados Unidos, “desde ese punto de vista me imagino que consideran muy aventurado todavía dar una fecha exacta”.

A su vez, dijo que las relaciones de Perú con Estados Unidos, durante el gobierno de George W. Bush, “fueron indudablemente buenas, pero con el presidente Obama parece que las relaciones van en un terreno ascendentemente positivo”.

Relaciones Perú – Bolivia

Sobre la recomposición de relaciones entre Perú y Bolivia, el embajador manifestó que en primer lugar hay que esperar la presencia y la consecuente actuación del nuevo embajador en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.

“Se insinúa que la presencia de este diplomático peruano va ser muy positiva para regularizar y normalizar las relaciones Perú – Bolivia, buscando algún tipo de entendimiento”, comentó De Zela.

Agregó que “todo indica que las relaciones podrían culminar en un terreno exactamente como el Perú lo ha propuesto y lo ha querido siempre, que es de total cordialidad y acercamiento con el país del altiplano”.

También mencionó que va a ser gravitante la presencia del nuevo embajador peruano en Bolivia.

“Pero en el caso hipotético que el presidente Evo Morales continuara en esa política y posición agresiva en contra del presidente de Perú, por supuesto que las relaciones tenderían a ser tensas”, dijo el embajador.

Añadió que “Evo Morales tendría que recapacitar para llegar a la conclusión que por el lado de Perú, no hay ningún punto negativo en mantener las relaciones en el mas alto grado de cordialidad, esta es responsabilidad de Evo el de mantener en ese nivel la relación peruano boliviana”.

Archivo de Noticias