"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Desnutrición crónica en niños menores de cinco años se redujo de 22.6% a 19% este año, según MEF

(ANDINA).- El nivel de desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Perú se ha reducido de 22.6 por ciento en el año 2007, a 19 por ciento al cierre del presente año por la aplicación del Programa Articulado Nutricional (PAN), informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El coordinador técnico de Presupuesto por Resultados (PpR) del MEF, Róger Salhuana, indicó que la desnutrición se ha reducido en 1.8 puntos porcentuales por año y la meta del gobierno es llegar a 16 por ciento para el 2011, lo que implica que dicho indicador baja 1.65 puntos por año.

“Si llegamos a la meta del 2011 en desnutrición crónica, Perú pasaría de ser comparado con países como Namibia e Irak a tener niveles registrados en Siria y Libia, pero aún así tenemos una agenda bastante grande para lograr erradicar la desnutrición”, indicó.

Recordó que este año se ha asignado un presupuesto de 1,042 millones 863,012 nuevos soles para las acciones de lucha contra la desnutrición crónica, el cual se ha ejecutado en su mayoría.

Sin embargo, manifestó que se han detectado problemas en la ejecución del gasto y al tercer trimestre, de un total de 127 unidades ejecutoras con metas en materia de controles de crecimiento (CRED) se tuvo que sólo 43 han superado el 75 por ciento de sus metas físicas y de estas sólo 12 han tenido, a su vez, un adecuado avance financiero.

Asimismo, refirió que no se han registrado avances en indicadores como mejorar la alimentación y nutrición de 36 meses, reducir la incidencia de bajo peso al nacer, y mejorar la proporción de niños y niñas con vacunas completas de acuerdo a su edad.

Por su parte, el asesor de la Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP) del MEF, Luis Cordero, precisó que la desnutrición crónica no necesariamente significa la falta de alimentos sino que es la falta de una adecuada crianza y buena alimentación por parte de la madre, la cual debe tener buenos hábitos de higiene al atender a sus hijos.

“Un alimento muy útil es, por ejemplo, el hígado de pollo pero eso es lo primero que la madre deshecha y no lo usa sino que se busca la carne que no es alimento para un niño de menor edad”, dijo.

Mencionó que los efectos de la desnutrición crónica se ven en el largo plazo e inclusive se ha determinado que un niño sin desnutrición tiene la expectativa de conseguir un salario por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) cuando sea adulto y, caso contrario, sucede con un niño que no tiene desnutrición.

Finalmente, Salhuana adelantó que el Poder Ejecutivo tiene previsto publicar un decreto supremo en el lapso de dos meses, para formar una comisión que dirija a las instituciones encargadas de los programas de lucha contra la desnutrición crónica, que sería presidida por el Ministerio de Salud (Minsa), y que ayudará a mejorar la coordinación de actividades.

Indicó que el MEF interviene en la lucha contra la desnutrición crónica junto al Minsa, el Servicio Integral de Salud (SIS), la Presidencia del Consejo Ministros (PCM), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y los gobiernos regionales.

Archivo de Noticias