"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

MTC asignaría frecuencias de TV digital a canales de señal abierta en enero próximo

(ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignaría en la primera semana de enero las nuevas frecuencias a los canales de televisión, que ahora operan en señal analógica, para trasmitir por señal digital, informó hoy el gerente general de ATV, Marcelo Cúneo.

“Estamos a la espera que el MTC defina las frecuencias con las que vamos a salir los canales de señal abierta en alta definición, porque a partir de allí empezaremos con nuestra implementación definitiva de la señal”, sostuvo.

Según el MTC, se asignarán las frecuencias de TV digital para los canales que tienen autorización vigente y para los nuevos interesados que quieren ingresar a prestar este servicio.

De acuerdo al plan de canalización, se han identificado 11 canales de TV digital en Lima. Estas frecuencias son: 16 (que ha sido asignada para el canal del Estado), 18, 20, 21, 24, 26, 28, 29, 30, 31 y 36.

Los canales a ser asignados para la TV digital deben tener un ancho de banda de seis megahertz (Mhz), de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial.

Este proceso demanda una inversión muy grande ya que prácticamente obligará a todas las empresas a crear nuevos canales, desde nuevas cámaras, islas de edición, enlaces, transmisores y repetidoras, entre otros aspectos.

“En el caso de ATV, nuestra inversión a la fecha está cercana a los 20 millones de dólares debido a que este proceso implica llegar a una cobertura nacional”, anotó Cúneo.

Comentó que en una primera instancia ATV instala los transmisores en Lima, y se espera que al finalizar el primer semestre del 2010 ya se cuente con dos transmisores en provincias.

“El transmisor definitivo que instalaremos en el Morro Solar en Chorrillos será similar al que instaló la cadena brasileña O´Globo en Sao Paulo”, manifestó.

Afirmó que entrar al negocio de la alta definición es como montar un canal nuevo pues se tiene que cambiar desde la cámara de estudio, hasta los sistemas de edición, los controles de estudio, el control maestro, los enlaces al Morro Solar, las cámaras de prensa, entre otros equipos.

“El canal iniciará la programación definitiva en alta definición con su prime time, y luego continuará toda la programación restante”, subrayó.

ATV y LG anunciaron hoy la primera señal digital en prueba en el país, la cual permitirá a los televidentes disfrutar de una calidad de imagen y sonido en alta definición, con cobertura tanto en televisores como en dispositivos móviles.

Archivo de Noticias