"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de diciembre de 2009

Empleo a nivel nacional crecería hasta 6% en el 2010 impulsado por mayor dinamismo de la economía

(ANDINA).- El empleo a nivel nacional podría crecer hasta seis por ciento en el 2010 impulsado por el mayor dinamismo de la economía y también por la continuidad del Plan de Estímulo Económico (PEE), proyectó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

“Teniendo en cuenta la mejora de la economía mundial y lo que queda por ejecutar del Plan de Estímulo Económico (PEE), prevemos que el empleo en empresas de diez a más trabajadores debe terminar con un incremento entre cinco y seis por ciento el próximo año”, indicó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda.

Señaló que en el 2008, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) nacional alcanzó un crecimiento de 9.8 por ciento, el empleo en Perú aumentó nueve por ciento, pero la profundización de la crisis financiera internacional provocó que las actividades productivas del país, especialmente la agroexportación y manufactura, retrocedieran.

Dijo que haciendo un balance en empresas de diez a más trabajadores, este año el empleo crecería alrededor de dos por ciento.

En ese sentido, consideró importante la ampliación del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú, que ha sido planteado por el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley.

Ello permitirá que este beneficio llegue a un total de 50,000 trabajadores de los cuales 33,000 ya se han inscrito, es decir, se beneficiará a 17,000 trabajadores adicionales.

“Aproximadamente hay 45,000 personas en registro, además tenemos cerca de 14,000 expedientes evaluados, 2,500 personas que ya han pasado el curso y cerca de 9,000 personas en aula capacitándose”, apuntó.

La proyección es capacitar a unas 14,000 personas entre diciembre y enero, y unos 1,600 peruanos ya fueron reinsertados en un nuevo empleo, puntualizó a la agencia Andina.

Recalcó que los cursos gratuitos que se dictan en Revalora Perú son para aprender capacidades de gran demanda en el mercado laboral.

“Estamos preparando a soldadores de primer nivel, maquinistas, a lectores de planos, encofradores, asistentes de la industria alimentaria, personal para hoteles cinco estrellas. Tenemos de todo lo que los sectores de más crecimiento necesitan”, refirió.

También recordó que los cursos son dictados en instituciones de gran prestigio como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), la Universidad de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Asimismo, instó a las empresas privadas a escoger personal de la Bolsa del Trabajo del MTPE pues allí se encuentran inscritos quienes han tomado los cursos de capacitación de los programas del sector.

El viceministro asistió hoy a la degustación y venta de panetones elaborados por los beneficiarios de Revalora Perú en los cursos de capacitación que se dictan gratuitamente en el Senati y la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta).

Archivo de Noticias