"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de diciembre de 2009

Velásquez: Banco Mundial ha certificado eficiencia de programa Juntos

(ANDINA).- Existe información corroborada por organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial (BM), que certifican la eficacia del programa de ayuda social Juntos y el correcto destino que se da a los 100 nuevos soles que mensualmente perciben las familias en extrema pobreza del país.

Así lo sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, quien de este modo salió al frente de las críticas realizadas contra el programa Juntos por parte del presidente regional de Huancavelica, Federico Salas Guevara.

"Hay un estudio del Banco Mundial que demuestra claramente que las familias beneficiadas con la entrega de los S/. 100 lo están utilizando correctamente. Con ese dinero vienen adquiriendo cereales, fideos, queso, mantequilla y otros productos de primera necesidad y eso está debidamente acreditado”, anotó.

Asimismo, consideró como desafortunadas las expresiones de Federico Salas, quien sin ningún tipo de argumentos señaló que el referido programa social "sólo había logrado aumentar el número de borrachos y de mujeres embarazadas, pero no bajar la pobreza".

En ese sentido, expresó, que tales afirmaciones también resultan inexactas ya que según el estudio del organismo internacional el índice de mujeres gestantes ha bajado de manera significativa en las zonas de extrema pobreza del país.

"El informe señala que el porcentaje de mujeres embarazadas ha disminuido de 2,652 a 627 casos", destacó.

Lo que sí ha crecido y se ha multiplicado, agregó el jefe del Gabinete Ministerial, es el presupuesto para los programas sociales en Huancavelica, hasta por cinco veces, mientras que los recursos de inversión para el gobierno regional se han triplicado.

De otro lado, adelantó que la secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, Virginia Borra, invitará al titular de la región Huancavelica, Federico Salas Guevara para mostrarle las cifras reales del Programa "Juntos", e informarle sobre las acciones que se han ejecutado en esa parte del país.

"Esperamos que se le pueda mostrar estas cifras (al presidente regional de Huancavelica), que son elocuentes y están validadas por el Banco Mundial. He leído con mucha sorpresa las declaraciones del señor Salas, y lo que hay que hacer es responder con las cifras reales y concretas", afirmó.

Javier Velásquez Quesquén, formuló estas precisiones al término de la sexta reunión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), que se desarrolló en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta reunión contó con la asistencia de los ministros de Salud, Oscar Ugarte; de Justicia, Aurelio Pastor; de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez Yucra; de Vivienda, Juan Sarmiento; de Agricultura, Adolfo de Córdova y de Trabajo, Manuela García.

En la cita la secretaria técnica del CIAS, Virginia Borra, presentó cuatro informes sobre las acciones que se vienen llevando adelante a favor de la población de menos recursos económicos.

Un primer informe estaba referido a la transferencia de recursos económicos para el Fondo para la Igualdad; y otros dos tenían que ver con la elaboración de "Marcos Lógicos", el monitoreo y la evaluación de los programas sociales del Estado.

El cuarto informe está referido a la presentación de rotafolios y cartillas informativas que ayudarían a la población a enfrentar la desnutrición crónica infantil.

Tras un breve debate los integrantes del CIAS aprobaron que se realice la impresión de ese material para su pronta difusión en las localidades de extrema pobreza del país.

Archivo de Noticias