"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de diciembre de 2009

Presidente García afirma que se inicia el año de la consolidación económica y social

(ANDINA).- El año que se inicia será el de la consolidación economica y social del país, luego de haber atravesado en mejor situación que otras naciones los efectos de la “tempestad” de la crisis internacional, afirmó el presidente Alan García Pérez.

En ese sentido, expresó su satisfacción debido a que 15 meses después "salimos del remolino, de la tempestad".

Reconoció que hubo un país que logró un mayor crecimiento que el Perú en el mundo, pero recordó que a diferencia de esa otra economía nuestra nación vive en democracia.

“Hubiera podido hacer crecer el Perú en un 5 y 8 por ciento, si fuéramos un país donde el Estado es dueño de todo, hasta de sus artesanos, pero nosotros creemos en la democracia y en la libertad, nuestra apuesta es pan con libertad”, anotóó.

Durante la ceremonia de premiación a los ganadores del concurso “Tesoros Humanos Vivientes de la Nación 2009”, en Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que la consolidación de la economía peruana se iniciará con el impulso a la artesanía como expresión creativa del pueblo peruano.

En tal sentido, destacó que dicha actividad artística y cultural, que se desarrolla en las zonas alto andinas, quedará exonerada de impuestos, tal y como lo establece la ley que otorga beneficios tributarios en las localidades situadas a partir de los 2,500 metros de altitud, la misma que fue promulgada en la víspera.

“La ley ha hecho bien al señalar los productos de la obra artesanal y liberar artesanía, a partir de los 2,500 metros de altitud, de todo tipo de impuestos para facilitar su expansión creativa y productiva”, anotó.

Recalcó que la norma exonera de impuestos a la actividad de las fibras, lana y cerámica, lo cual, sostuvo, permitirá a los artesanos instalar una pequeña, mediana o gran empresa con todas las facilidades a fin de producir y dar trabajo.

Reiteró que la mencionada ley libera a la sierra de la esclavitud tributaria para equipararla a la costa en la facilidad productiva de generar empleo e impulsar el desarrollo.

El presidente García señaló que se harán las coordinaciones con el Ministerio de Salud para que los artesanos puedan acceder a los beneficios del Seguro Integral de Salud y con el Banco de la Nación para que sean sujetos a créditos.

Resaltó que la entidad bancaria estatal concedió tres millones de soles en créditos con intereses que son la cuarta parte de lo que cobras otros bancos.

Archivo de Noticias