"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de diciembre de 2009

Jefe del Estado invita a visitar Palacio de Gobierno durante celebración navideña

(ANDINA).- El presidente Alan García invitó hoy a la población capitalina a visitar Palacio de Gobierno para apreciar la exposición “Oro y Nacimientos del Perú” durante estas fiestas navideñas y hasta el 15 de enero entrante, de 9:00 a 19:00 horas.

Precisó, asimismo, que los días 23, 24 y 25 de diciembre, Palacio de Gobierno ofrecerá chocolatada con panetón a las personas que visiten la menciona exposición, además del Patio de Honor y el Comedor Central.

"Los limeños podrán disfrutar de un chocolate y panetón, pero también visitar lugares como la Catedral, la Municipalidad de Lima, y la Casa de la Literatura", remarcó el presidente García.

El mandatario peruano estimó que, durante estas fechas, Palacio de Gobierno espera recibir alrededor de 100 mil visitantes.

Explicó que la exposición del oro del Perú, estará abierta de manera gratuita, en el Salón Túpac Amaru, a los visitantes nacionales y extranjeros, quienes podrán apreciar 300 piezas que pertenecen al Banco Central de Reserva y al mecenas Roberto Letts.

Subrayó que los visitantes podrán gozar seguidamente de una exposición de
estampas navideñas de 16 maestros artesanos de Cusco, Ayacucho, Apurímac, Junín y Lima.

Informó que la muestra navideña, se encuentra instalada en el Salón Eléspuru y presenta nacimientos y otras piezas de imaginería, cerámica, muñequería, platería, retablos, textilería, tallado en piedra de Huamanga y mates burilados.

“Abrimos las puertas de Palacio de Gobierno para unas extraordinarias exposiciones que, de alguna manera, son un regalo al pueblo limeño y peruano, para que puedan ingresar a la Casa de Gobierno”, afirmó el mandatario.

Dijo que esta es una buena alternativa para aquellas personas que no tienen programado viajar fuera de Lima en estas fechas festivas, y puedan visitar la Casa de Pizarro junto con toda la familia.

De manera didáctica, el mandatario explicó que el salón Eléspuru debe su nombre a un sargento mayor que ofrendó su vida en defensa de Palacio de Gobierno que en 1909 fue asaltado por una turba durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía.

“Y un poco más abajo está un espacio para el soldado Potenciano Choquehuanca, que junto con Eléspuru, entregó su vida por Palacio de Gobierno. Y esa es la importancia de esta sala”, anotó.

La ceremonia de inauguración de esta exposición contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez; y de la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

Archivo de Noticias