"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 21 de diciembre de 2009

Mandatario anuncia horario escalonado en sector público para evitar congestión vehicular

(ANDINA).- El presidente Alan García anunció hoy que pondrá en marcha en el sector público horarios escalonados, a fin de evitar el congestionamiento vehicular en el centro de Lima y otros distritos de la capital.

Refirió, como ejemplo, que cerca de 300 mil personas, diariamente, buscan llegar al Centro de Lima u otros distritos por la mañana al tener un mismo horario de ingreso.

En ese sentido, dijo que en lugar que todos los funcionarios públicos ingresen a las 7:45 horas a los ministerios, sería prudente utilizar horarios variados y escalonados.

Informó que existen diez ministerios donde laboran en total alrededor de más de 100 mil personas que se movilizan para llegar, al mismo tiempo, a las 8:00 horas, además de otras organizaciones estatales y los municipios. “Y esto genera una enorme congestión”.

“Por qué no hacemos una gradualización de las entradas, que unos ingresen a las 7:30 horas; otros a las 7:45; algunos ministerios a las 8:00 y otro a las 8:30 horas”, manifestó.

Al respecto, informó que conversará con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, para implementar esta medida, y del mismo modo convocó al alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcobe.

“Yo lo voy hacer en los ministerios, porque tenemos que facilitarle la vida a la gente”, puntualizó.

El mandatario planteó esta solución a la creciente congestión vehicular que registra la capital en los últimos años que, según explicó, es producto del ingreso al Perú de más de 230 mil vehículos nuevos.

“Aumenta el número de vehículos y a pesar de hacer las calles, aumenta la densidad de estos. Y nosotros tenemos que buscar fórmulas interesantes mientras se logran hacer las grandes carreteras urbanas, subterráneas o atravesando los cerros, que será más adelante”, subrayó.

El gobernante remarcó que la misma fórmula podría ser aplicada al horario de ingreso de los alumnos de los colegios de Lima.

El mandatario participó esta mañana en la inauguración de las obras de rehabilitación y mejoramiento del jirón Isabel La Católica, en el distrito de La Victoria.

Inversión en calles

Al respecto, recordó que en los dos últimos años el gobierno ha invertido 380 millones de soles solo para la reparación de calles en Lima, apoyando la gestión de los alcaldes para que sean ellos quienes hagan las obras”.

Mencionó que con esta inversión se ha logrado asfaltar dos millones 400 mil metros cuadrados de pistas, eliminando cientos de miles de baches.

Subrayó que el efecto de esta inversión se deriva en una mayor protección de los vehículos que circulan por Lima, se disminuye el tiempo empleado por las personas para trasladarse a su lugar de destino y se da mayor tranquilidad al ciudadano.

Agregó igualmente la pronta ejecución del proyecto del Tren Eléctrico que pasará por el distrito de La Victoria, revolucionando la zona y revalorando el precio de los predios de manera sustantiva.

Archivo de Noticias