"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 28 de diciembre de 2009

Ex jefe de las FFAA pide a partidos que combatan senderismo ideológicamente

(ANDINA).- La lucha contra el terrorismo en el aspecto ideológico es una responsabilidad de los partidos políticos y esta acción tiene que darse en las universidades y otros escenarios, manifestó hoy el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.

Indicó que Sendero Luminoso hace proselitismo no solo en las cárceles, sino también en las universidades y otros espacios afines a estos, ante lo cual se requiere combatirlo ideológicamente.

Montoya dijo que a la organización subversiva no se le puede dar ninguna tregua porque aun representan un peligro para el país.

“Sendero (Luminoso) está avanzando sin tener una respuesta ideológica de la otra parte de la democracia”, precisó en CPN radio.

El ex jefe militar comentó también la información publicada por el diario El Comercio que da cuenta de la desarticulación de una escuela senderista en el penal Canto Grande y dijo que este hecho evidencia las deficiencias en el sistema carcelario.

Cuestionó que durante la gestión anterior se hayan liberado a los terroristas y establecido mejoras en las condiciones carcelarias para los subversivos, lo cual, indicó, ha permitido a sendero “crecer y avanzar”.

VRAE

En otro momento, Montoya resaltó la prórroga por 60 días del estado de emergencia en el VRAE y opinó que a través de esta medida se debe poner en práctica la unidad de mando en las acciones antiterroristas en esa zona del país, la cual, agregó, debe estar a cargo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, destacó que haya habido un avance en la implementación logística y organización militar, lo cual permite tener una capacidad sostenida de las operaciones que se realizan para combatir al narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

“Lo que sí (veo es que) las Fuerzas Armadas están avanzando de acuerdo a lo planificado y en la medida que lleguen los recursos logísticos adecuados, se podrán hacer operaciones de mayor envergadura”, puntualizó.

Finalmente, hizo una invocación a los congresistas para que el próximo lunes respalden y aprueben el proyecto de ley que plantea el otorgamiento de un bono para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Archivo de Noticias