"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Gobierno declara el fin de la “esclavitud tributaria” para actividades económicas en zonas altoandinas

(ANDINA).- El presidente Alan García Pérez declaró hoy el fin de la “esclavitud tributaria” para las actividades económicas en todas las provincias de la sierra ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, e hizo un llamado a los empresarios a invertir en esta zona del país.

Con ese objetivo, el dignatario promulgó en el distrito de Jauja, Región Junín, la Ley que exonera el pago de todo tipo de aranceles y de impuestos, por un primer plazo de 10 años, a las inversiones que se instalen y den trabajo en las zonas altoandinas del país

Consideró que dicha norma es “revolucionaria” y “excepcional”, pues fomentará la creación de empresas, empleos y bienestar en dicha zona del país.

“Quiero que se recuerde este día como el fin de la esclavitud tributaria (...) en todos los lugares del Perú por encima de los 2,500 metros de altitud, todas las actividades que permitan contratar trabajadores, impulsar el desarrollo, mejorar las universidades quedan libres de impuestos para que haya trabajo y bienestar”, manifestó.

Precisó que la norma beneficiará directamente a 5 millones 500 mil habitantes de 101 provincias de la serranía ubicadas sobre los 2,500 metros de altitud, ya que con la creación de nuevas empresas tendrán oportunidades de empleo y desarrollo.


Además, instaura la igualdad de la sierra con la costa, pues brinda facilidades para que pueda llenarse la brecha que existente.

Indicó que hasta hoy, la sierra peruana había vivido al margen del capital y de la industria y, como consecuencia de ello, tenía los más altos niveles de desempleo y pobreza; pero aseveró que esta norma permitirá revertir esta situación.

Paso gigantesco

El Mandatario indicó que el país dará un paso gigantesco en su crecimiento, ya que se está rescatando a la sierra, que –dijo- es una zona con una riqueza natural de calidad exportable.

Opinó que es correcto premiar al empresario que se aventura a crear trabajo en las zonas alto andinas, ya que las actividades industriales en estos lugares operan a pérdida.

“El que quiere poner una fábrica aquí para traer sus máquinas tiene que pagar 20 por ciento de arancel, si produce algo tiene que pagar Impuesto a la Renta y si vende al mercado de Lima o del Perú tiene que pagar IGV, entonces por producir gasta cien, pero, además, paga 60 por ciento más y con las dificultades resulta casi imposible hacerlo”, agregó.

Aseveró que esta ley promoverá que el capital que se forma en la sierra deje de irse a Lima y se quede para dar empleo y fomentar desarrollo local.

“Es una liberación histórica de la sierra para que pueda llenarse el vacío con la costa”, expresó.

Perú superará a sus vecinos

El dignatario ratificó que el Perú superará a sus vecinos e indicó que somos el país piloto de Suramérica debido a la inmensa riqueza natural que posee.

“Soy optimista y entusiasta por naturaleza y sé que el Perú va a superar y vencer a todos sus vecinos porque este es el país de las grandes culturas, del gran orgullo histórico, donde nace el Amazonas, donde surgieron y desarrollaron las civilizaciones”.

En el acto de promulgación de la referida Ley también se firmó un convenio del Ministerio de Agricultura y la ONP para el Centro de Acopio de Productos e Insumos Agropecuarios en Junín (Estación Colpa).

Asimismo, se entregaron cheques por un total de 4 millones 617 mil 484 soles a 18 representantes de Núcleos Ejecutores; y 2 millones 500 mil soles del Programa Siembra el Agua destinados para construcción de 3 diques, tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Junín.

Archivo de Noticias