"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de diciembre de 2009

Oficializan otorgamiento de facilidades para que discapacitados puedan votar

(ANDINA).- El Gobierno publicó hoy la ley aprobada por el Congreso que otorga facilidades para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan ejercer sin problemas su derecho al voto en las próximas elecciones.

La norma, que modifica algunos aspectos de la Ley de Orgánica de Elecciones, dispone que para todos los comicios las mesas de sufragio deben tener habilitadas las medidas necesarias para que las personas discapacitadas que figuren en el padrón puedan votar.

También que se incluya en el padrón electoral, además de los datos básicos del elector, la declaración voluntaria de alguna discapacidad.

Además que las personas con discapacidad, a su solicitud, podrán ser acompañadas a la cámara secreta de votación por un ciudadano de su confianza, y de ser posible se les deberá proporcionar una cédula especial que les permita emitir su voto.

De igual manera, se precisa que en el Documento de Identidad Nacional se podrá incluir también la declaración voluntaria del titular de sufrir algún tipo de discapacidad permanente.

Archivo de Noticias