"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 17 de diciembre de 2009

Más de 4 millones tendrán por primera vez agua hasta el 2011, afirma jefe de Estado

(ANDINA).- Más de 4 millones peruanos tendrán por primera vez agua potable y alcantarillado hasta julio del 2011, anunció hoy el presidente Alan García Pérez, al destacar que el otorgamiento de este servicio constituye el "principio fundamental de nuestra democracia".

El mandatario inspeccionó esta mañana las obras de excavación del Túnel 1 que forma parte del megaproyecto Planta de Tratamiento de Huachipa y Ramal Norte, el cual permitirá que 2 millones 400 mil habitantes de las zonas norte y este de Lima cuenten con agua potable.

“Y puedo decirles que van a ser más de 4 millones los que por primera vez tengan agua potable y alcantarillado al terminar los cinco años”, anotó al indicar que ese logro profundizará la democracia en el país.

El dignatario señaló que la democracia no es para que algunos ganen un sueldo durante 5 años, sino, darle obras concretas al pueblo para abrir mayores oportunidades de desarrollo.

“Agua para todos es el principio fundamental de nuestra democracia. No solo libertad de expresión, ni elección de parlamentarios y funcionarios, sino dar al pueblo servicios concretos, que les den dignidad”, anotó.

Reiteró que, para el final del Gobierno, el 98 por ciento de los limeños contarán con este servicio básico que mejorará las condiciones de vida de las familias, principalmente de las más humildes

“Nosotros para luchar contra la pobreza no luchamos con palabras ni discursos, sino con obras concretas, eso estamos haciendo en homenaje de los más humildes”, aseguró.

Obra excepcional

El jefe del Estado consideró como una “obra excepcional y de inmensa dimensión” al megaproyecto “Planta de Tratamiento de Huachipa-Ramal Norte”, que se ejecuta con una inversión de mil 500 millones de dólares.

Los distritos que serán beneficiados con el referido megaproyecto son: Lurigancho-Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Callao.

El megaproyecto, que estará culminado en su totalidad en diciembre del 2010, comprende dos túneles; el Ramal Norte y un conducto a presión de aproximadamente 27 kilómetros en el que se instalarán 10,100 metros de tubería.

Asimismo, la Planta de Tratamiento de Huachipa, que se encuentra en ejecución, al igual que una bocatoma de 10 metros cúbicos en el río Rímac a la altura de Huachipa; desarenadores y el diseño correspondiente.

También, el proyecto Huascacocha, que sirve para traer más agua al río Rímac desde la cordillera, con una inversión de 100 millones de dólares.

Adicionalmente, se ejecutan 12 grandes proyectos en diversas zonas de la capital, y otros en el interior del país.

“Jamás en la historia de nuestra ciudad de Lima se ha hecho una obra de esta dimensión por 4 mil 500 millones de soles en beneficio de millones de habitantes”, manifestó.

El acto de culminación de las obras de excavación del Túnel 1 de la Planta de Tratamiento Huachipa-Ramal Norte se realizó a las 08:00 horas y contó con la presencia de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto; del viceministro Guillermo León; miembros del directorio de Sedapal y representantes de los consorcios Huachipa y de Nippon – Koel.

La obra se ejecutó con una inversión de 270 millones de dólares. El Túnel 1 se inicia en Jicamarca - Huachipa y culmina en la zona de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. Tiene una longitud de 4,471,76 metros y en su excavación se extrajo 65,529 metros cúbicos aproximadamente.

En primer término, el jefe de Estado llegó hasta la zona de Jicamarca (Huachipa), donde se produjo la última explosión que dio por culminada la excavación del túnel.

Luego, junto a las autoridades, recorrió el túnel por espacio de 30 minutos hasta llegar hacia el otro extremo, en Bayóvar (San Juan de Lurigancho).

Por su parte, el embajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata, quien había iniciado su recorrido en sentido contrario, se encontró con el mandatario en el interior del túnel, y luego ambos se dirigieron hacia la zona de Bayóvar.

Archivo de Noticias