"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 17 de diciembre de 2009

MEF: Contraloría verificará que sea "impecable" compra de tanques chinos

(ANDINA).- El ministro de Economía, Luis Carranza, aseguró hoy la transparencia de la adquisición de los tanques chinos, y señaló que con ese objetivo la Contraloría General de la República verificará que sean "impecables" las transacciones financieras que el proceso demande.

Indicó que aún no cuenta con una cifra exacta de lo que costarán estos tanques al país, pues la compra aún está en proceso, pero adelantó que el sector Defensa cuenta con los recursos suficientes para afrontar este requerimiento.

“La mejor garantía es la transparencia en todas las transacciones, la Contraloría va a estar presente en todas ellas, y van a verificar que las transacciones se hagan de manera impecable”, remarcó.

En declaraciones a RPP Noticias, señaló que en el tema de tanques las Fuerzas Armadas sufren una “obsolescencia innegable”, lo que hacía necesaria la compra de nuevas unidades, sin que ello signifique que el Perú esté ingresando a una carrera armamentista.

Sobre la calidad y la procedencia china de estos vehículos, Carranza manifestó que ese es un tema que le corresponde directamente al Ministerio de Defensa.

“Lo importante es el debate, hay expertos en el país y en el extranjero que pueden afirmar y dar ideas de qué cosa es lo apropiado o no (…) desde hace tiempo se ha venido analizando tanques para su compra, vinieron tanques polacos, chinos, misiones que han ido a ver armamento a otros países, hay necesidad de repotenciar tanques, pero no es un tema de Economía”, aseveró.

En ese sentido, precisó que las FFAA cuentan con una serie de recursos
“importantes” en su presupuesto para atender sus necesidades.

Detalló que hay 250 millones de soles para el sector Defensa, otro saldo por 200 millones de dólares para los próximos años, además de un tercer tramo de endeudamiento ya aprobado por 700 millones de dólares.

A ello debe agregarse los 290 millones para combatir al narcoterrorismo en la zona del VRAE asignados para el 2010, además de otros 100 millones para el mismo fin que se aprobó en el debate en el Congreso.

Archivo de Noticias