"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 22 de diciembre de 2009

Museo de la Memoria debe reconocer “claramente” que grupos terroristas atacaron a la sociedad, afirman

(ANDINA).- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, sostuvo hoy que si bien el tema del Museo de la Memoria ha originado una polémica en el país, este debe reconocer “claramente” que la violencia en el país fue iniciada por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA que atacaron a la sociedad peruana.

Señaló que el museo debe rendir homenaje a todas las víctimas, incluyendo a los miembros de las fuerzas del orden, donde murieron 1,200 policías y 600 militares.

Recogiendo las palabras de Mario Vargas Llosa, presidente de la comisión, Merino indicó que hay personas que están en desacuerdo con el Museo, pero se podrá convencer sobre la conveniencia de esta iniciativa a aquellos que no tienen las manos manchadas de sangre.

En ese sentido, informó que este 10 de enero viajará a Chile para estar presente en la inauguración del Museo de la Memoria de ese país, a invitación de la presidenta sureña, Michelle Bachelet.

De otro lado, dijo esperar que el informe de la Comisión que investigó los hechos de Bagua contribuya a esclarecer lo sucedido, y a conseguir la reconciliación, ya que sería lamentable que, por el contrario, propicie a revivir el enfrentanmiento.

La defensora precisó que dicha comisión fue creada para determinar las causas y consecuencias de lo ocurrido en Bagua, con fines de reconciliación, pero no para determinar responsabilidades penales, pues esa es una tarea del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“Tampoco se pueden crear sistemas paralelos de jurisdicción, ni siquiera la tuvo la Comisión de la Verdad (…) la responsabilidad individual la determina el Ministerio Público y el Poder Judicial, y esto debe ser respetado”, declaró en RPP.

Opinó que si el informe formula aseveraciones que impliquen responsabilidad, deberá hacerlo con documentos y pruebas que lo sustenten, y habiendo dado la posibilidad de descargos.

Archivo de Noticias