"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 30 de diciembre de 2009

ONPE en capacidad de poner en práctica voto electrónico en comicios de 2010

(ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) está en condiciones de poner en práctica el voto electrónico en una o dos jurisdicciones del país, en los comicios regionales y municipales de octubre de 2010, de establecerse en la normativa los procedimientos necesarios para su aplicación.

Según informó el gerente de Organización Electoral de la Onpe, Rubén Durand, lo ideal sería que el tema normativo se precise antes de la convocatoria a las elecciones del próximo año, lo que permitiría ingresar al proceso con las reglas claras.

Indicó que lo que se requiere en este caso es que los procedimientos existentes para la votación manual sean traducidos a la votación electrónica. “Ese tema no está considerado en la norma con el detalle que se requiere”, manifestó el funcionario.

Como se sabe, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó recientemente el proyecto de ley que propone que la ONPE elabore el reglamento de la ley del voto electrónico y establezca de manera autónoma los procedimientos para su aplicación en futuras elecciones a efectuarse en el país.

Durand señaló que la ONPE, en cumplimiento de la norma dictada en 2005, que autoriza la implementación gradual y progresiva del voto electrónico, ha venido realizando las actividades que le corresponden para poner en práctica este mecanismo.

En ese marco, indicó que estarían en condiciones de aplicar este sistema en los comicios de octubre, pero no en forma masiva, sino en una o dos jurisdicciones con el fin de que dicho mecanismo vaya ganando, en la práctica, la confianza de la ciudadanía.

Respecto a las ventajas del voto electrónico, manifestó que se trata de una tecnología que permite garantizar seguridad y rapidez en los procesos electorales.

Archivo de Noticias