(ANDINA).- Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009 aplicada a escolares de primaria en 27 mil colegios del país para medir el nivel de comprensión lectora y de matemáticas estarán listos en el primer trimestre del próximo año, informó el Ministerio de Educación.
Según Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del mencionado portafolio, se elaborarán reportes para que sean entregados a cada escuela evaluada y a los padres de familia de cada alumno evaluado.
“Está información permitirá que los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y otros involucrados en la tarea educativa, tomen decisiones pertinentes para mejorar la calidad de aprendizaje del alumno”, dijo.
Aproximadamente 620 mil estudiantes de 27 mil escuelas del país fueron sometidos a esta evaluación, con la finalidad de conocer el nivel de aprendizaje en comprensión lectora y matemática, así como lenguas originarias.
Este censo se realiza desde el año 2007 y evalúa a los estudiantes del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Miranda comentó que la prueba consistió en que los estudiantes resolvieran una prueba de comprensión lectura, prueba escrita y de matemáticas, en alrededor de 90 minutos, demostrando lo que saben leer y comprender.
En lo que respecta a matemáticas, se evaluó el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.
Del mismo modo, se espera que los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo son la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.
Miranda señaló que con los resultados que se obtengan se podrá establecer comparaciones con los resultados de la ECE 2007 y 2008, con el propósito de evaluar los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Según Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del mencionado portafolio, se elaborarán reportes para que sean entregados a cada escuela evaluada y a los padres de familia de cada alumno evaluado.
“Está información permitirá que los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y otros involucrados en la tarea educativa, tomen decisiones pertinentes para mejorar la calidad de aprendizaje del alumno”, dijo.
Aproximadamente 620 mil estudiantes de 27 mil escuelas del país fueron sometidos a esta evaluación, con la finalidad de conocer el nivel de aprendizaje en comprensión lectora y matemática, así como lenguas originarias.
Este censo se realiza desde el año 2007 y evalúa a los estudiantes del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Miranda comentó que la prueba consistió en que los estudiantes resolvieran una prueba de comprensión lectura, prueba escrita y de matemáticas, en alrededor de 90 minutos, demostrando lo que saben leer y comprender.
En lo que respecta a matemáticas, se evaluó el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.
Del mismo modo, se espera que los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo son la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.
Miranda señaló que con los resultados que se obtengan se podrá establecer comparaciones con los resultados de la ECE 2007 y 2008, con el propósito de evaluar los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.