"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ugarte: Vacunación contra influenza AH1N1 beneficiará a 3 millones de personas en una primera etapa

(ANDINA).- El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, ratificó hoy que su sector espera iniciar la vacunación contra la influenza AH1N1 a partir de la segunda quincena de enero de 2010 y estimó que en una primera etapa serán vacunadas alrededor de tres millones de personas.

Indicó que para ello el Minsa ha coordinado la llegada de las vacunas contra dicha enfermedad para los primeros días del mes de enero de 2010.

Refirió que las vacunas provienen de diferentes laboratorios que han sido calificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Fondo Rotatorio, el cual abastece a los países del continente en este rubro.

“Entre enero y marzo se espera suministrar la vacuna a la población con un criterio de prioridad, dado que no todos los peruanos las requieren con urgencia. Calculamos que en una primera fase serán vacunadas unas 3 millones de personas, es decir, un 10 por ciento de la población”, expresó el titular de Salud a la agencia Andina.

Precisó que la inmunización contra la influenza AH1N1 se priorizará a un primer grupo conformado por madres en etapa gestante, niños, trabajadores de EsSalud y personas con factor de co-morbilidad (Insuficiencias cardiacas y respiratorias, por ejemplo), que estadísticamente están en mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de dicha enfermedad.

El titular de Salud formuló estas declaraciones luego de visitar –acompañado del embajador de China, Zhao Wuyi- el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) para saludar al primer bebé nacido en Navidad este año.

Archivo de Noticias