"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 11 de mayo de 2010

Gobierno dejará de gastar S/. 500 millones en adquisición de bienes y servicios

El gobierno central dejará de gastar 500 millones de nuevos soles en proyectos vinculados a la adquisición de bienes y servicios como parte de las medidas que aprobó hoy el Poder Ejecutivo para controlar el gasto público y que permitirán un ahorro total de 2,300 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, indicó que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo no detendrán los proyectos de inversión que ya están en proceso de ejecución y eso incluye a los que cuentan con los expedientes técnicos aprobados.

“Algunos proyectos estaban planeados para finales del año pero no estaban con expediente y sobre ellos los ministros van a elegir, bajo un criterio técnico, cuáles son los que se priorizarán para ser rápidamente ejecutados y los otros serán para el próximo año”, comentó.

La ministra señaló que el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) del Sector Público para el presente año asciende a 95,000 millones de soles y con la aplicación de las medidas de control del gasto se ahorrarán 2,300 millones, de los cuales 1,000 millones serán congelados en el Fondo de Contingencia.

“Estamos haciendo algunos recortes por 500 millones de soles en bienes y servicios, los cuales son gastos suntuarios y no estamos tocando algún gasto que tenga que ver con temas sociales y los proyectos de inversión van a ser priorizados”, añadió.

Sin embargo, señaló que no se detendrán los proyectos de concesión que han sido priorizados por el Poder Ejecutivo y que están en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Durante su presentación en la Comisión Proinversión del Congreso de la República, indicó que los 20 proyectos priorizados por el Poder Ejecutivo para este año involucran inversiones por 2,495.6 millones de dólares.

Según información del MEF, los proyectos en Energía ascienden a 386 millones de dólares, en Puertos a 169.9 millones, en Transporte Terrestre a 86 millones, en Aeropuertos a 266 millones, en Turismo a 750 millones, en Agricultura a 664 millones, en Saneamiento a 145 millones y 29 millones en Establecimientos Penitenciarios.

Aráoz también subrayó que no se aceptarán demandas adicionales de presupuesto que sean innecesarias.

Descartó que las medidas del Poder Ejecutivo vayan a reducir el PIM de los gobiernos regionales, y tampoco se afectarán las transferencias que se realizan a los gobiernos locales en el marco del Programa de Modernización Municipal.

Archivo de Noticias