Un proyecto para construir por primera vez en Perú naves aéreas no tripuladas de última generación que se enlacen con satélites y con estaciones de monitoreo terrestres, desarrolla la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mediante sus especialistas en aeronáutica.
Dichas naves, cuyo primer prototipo estará culminado próximamente, están sustentadas en un moderno diseño aerodinámico de las alas, que permite captar imágenes aéreas de zonas forestales, agrícolas, de pesca, entre otras; para y así profundizar estudios e investigaciones al respecto.
Estos vehículos aéreos miden aproximadamente un metro de largo y tienen una capacidad de carga de 20 kilos. Además serán manejados a control remoto desde tierra y funcionarán con baterías e incluso gasolina, precisó el rector de esa casa superior de estudios, Aurelio Padilla.
La autoridad universitaria indicó a Andina que estos dispositivos aerodinámicos permitirán, por ejemplo, detectar y rastrear incendios forestales, catástrofes naturales; así como realizar controles ambientales, agrícolas, urbanos y de fronteras, con cámaras de foto y video.
“Como estas naves son relativamente de bajo costo y muy precisas, posiblemente las vamos a producir en serie y a trabajar quizás con el Ministerio del Ambiente, que requiere de este tipo de información. Será un soporte tecnológico muy importante”, expresó Padilla.
Del mismo modo, ya que estas naves poseerán modernas cámaras fotográficas así como de vídeo serán muy útiles para conseguir imágenes a una altura de entre 150 y 600 metros, a fin de desarrollar tareas de detección de fuentes de pesca, detección de yacimientos petroleros, entre otras actividades.
También entre las aplicaciones están la detección exacta y detallada de bancos de peces en el océano, el monitoreo de la calidad del agua, la observación y el monitoreo del medio ambiente, y la identificación de algunos gases y minerales en zonas determinadas, mencionó Padilla.
El proyecto total consta de tres etapas: la primera es la fase de diseño –ya culminada–, la segunda de construcción –en proceso de término– y la tercera de producción en serie.
La autoridad universitaria consideró que este proyecto es de necesidad nacional.
La primera nave aérea, una vez operando en el aire será rastreada con sistemas de GPS (Global Positioning System) y GIS (Geographic Information System).
“En el país no existen proyectos y tampoco investigación científica de desarrollo de sistemas de naves aéreas no tripuladas o de sistemas de vehículos semiautónomos. Por ello es muy importante este sistema y su aplicación en el ámbito nacional”, expresó el rector de la UNI.
Padilla Ríos destacó que el impulsor de este proyecto es el especialista peruano y científico en aeronáutica y tecnología aeroespacial Vihelmo Velapatiño, quien ha participado en trabajos similares en agencias aeroespaciales de Rusia, Suiza, Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.
“Las pruebas y simulaciones se realizan en los laboratorios de la UNI. Además, el diseño aerodinámico de las alas, el uso de los materiales compuestos y el empleo apropiado de un sistema de propulsión turbo jet ubicará a la aeronave en la categoría de última generación.”
Remarcó que una imagen aérea captada con un satélite puede llegar a costar alrededor de ocho mil euros; mientras que las tomas hechas desde un helicóptero ascienden a tres mil euros. En cambio, estas naves aéreas permitirán captar fotografías y vídeos a un costo de apenas mil euros. Fuente: ANDINA