La revolución educativa en marcha, con capacitación de maestros, evaluación, mejoramiento de contenidos, equipamiento con computadoras y modernos colegios, hará grande a nuestro país con estudiantes educados en el entusiasmo, el optimismo y en la lucha, afirmó esta tarde en Trujillo el presidente de la República, Alan García Pérez.
El jefe del Estado encabezó la entrega de 18,6 millones de soles para la modernización del emblemático colegio nacional San Juan de Trujillo y de 1,500 laptops para escuelas comprendidas en Unidades de Gestión Educativa Locales de la región La Libertad, informa Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El dignatario remarcó que a través de exámenes, evaluaciones y capacitaciones, "podemos decir que hoy tenemos un magisterio sustantivamente mejor y superior en rendimiento, capacidades y conocimientos".
Señaló que ello ha repercutido en que la exigencia a los estudiantes sea mayor con más autodisciplina, sacrificio y esfuerzo.
"Por eso procedimos a evaluar a nuestros niños", dijo. En ese esfuerzo, acotó, también se incentivó la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.
Destacó que el ministro de Educación, José Antonio Chang, con tesón y constancia, logró convencer a todo el país que era necesaria la revolución educativa y así se comprendió.
El mandatario enfatizó que se prioriza en los contenidos educativos la comprensión, capacidad de comunicación y conocimientos científicos de los alumnos más que a memorizar.
En ese marco, dijo, el gobierno promueve el uso de las computadoras como instrumentos que permiten mayor velocidad en la comunicación del conocimiento.
800 mil computadoras
Al respecto, el jefe de Estado afirmó que por el esfuerzo del Ministerio de Educación al final de este año se contará con 800 mil computadoras, cuyos primeros lotes fueron distribuidos no en las grandes ciudades sino en las escuelas unidocentes y zonas alejadas en las cuales estudian los niños más pobres y humildes para compensar de esta manera las desigualdades existentes.
Expuso que al lado de la capacitación, evaluación el examen, la exigencia, los contenidos y las computadoras los edificios educativos tenían que sufrir una transformación porque su vieja arquitectura, muchos de ellas con más de 70 años, semejaban una arquitectura carcelaria.
Indicó que se comenzó dicha tarea con las grandes unidades escolares emblemáticas y centenarias que ahora tienen nuevas infraestructuras y formas de disposición de los alumnos, y cuentan con modernos gimnasios y campos deportivos.
"Lo que queremos es darle a nuestros muchachos del pueblo lo mejor, porque eso es lo que tiene que darles el Estado y la educación como justicia", dijo.
García Pérez recordó que el histórico colegio San Juan le ha dado a Trujillo y a La Libertad muchos lauros, entre ellos el legado de los jóvenes revolucionarios de 1932.
"Esos niños y muchachos viven en el recuerdo, este colegio les enseñó democracia, libertad y energía; este colegio les enseñó a construir la justicia social en el interior de sus entrañas y corazones, marcharon alegres a apoyar un acto de reivindicación y de libertad. A esos jóvenes sanjuaninos, les rendimos hoy homenaje, y nuestro mejor homenaje es construir su local", subrayó.
El mandatario expuso que al lado de la infraestructura educativa es fundamental el espíritu y el aliento de los maestros, los padres de familia y la ilusión de los alumnos que deben ser educados en el entusiasmo, el optimismo y en la lucha y no en la condescendencia, la tristeza y la depresión.
"Esto es lo que tiene que darnos la educación para hacernos grandes, en ese empeño estamos, no sólo construyendo puentes y caminos, haciendo edificios y colegios, no sólo abriendo agua potable y electrificación", dijo.
Reiteró que cada niño tiene un genio dentro de sí que no debe ir dormido a la tumba sino que hay que despertarlo con el esfuerzo, la disciplina, con la mayor lectura, esfuerzo, disciplina y entrenamiento.
"Ningún joven debe ser educado con el facilismo o la mediocridad del 11, sino deben ser inculcados a la excelencia de la máxima nota y el mayor esfuerzo", recalcó.
Al término del acto el jefe de Estado emprendió el viaje de retorno a Lima para continuar con su agenda de trabajo. Fuente: ANDINA