"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 16 de agosto de 2010

Programa Sembrando promueve huertos semisubterráneos para cultivo de hortalizas

El programa Sembrando promueve la instalación de huertos semisubterráneos en las regiones andinas para cultivar de manera más segura verduras y hortalizas bajo el clima variable de las zonas altas del país, informó hoy la titular del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores.

Comentó que en las zonas andinas la diferencia de temperatura que se registra en el día y la noche dificulta el crecimiento de estos alimentos al aire libre, por lo que la instalación de huertos por debajo de la tierra permite obtener verduras y hortalizas durante todo el año.

“En el Perú el problema no es falta de alimento, sino la calidad del mismo”, refirió, al destacar que, junto con el Ministerio de Agricultura, se promueve también que las familias de las zonas rurales accedan a semillas de hortalizas en pequeñas cantidades para sembrar y cosechar.

Nores detalló que las semillas para el sembrado de 10 hortalizas, que les sirven a las familias para abastecerse todo el año, cuestan unos cuatro soles, pero los pobladores andinos no tienen en dónde adquirirlas. Por ello se promueve su distribución en pequeños paquetes.

“El poblador no tiene en dónde comprar la semilla porque esta no se vende por gramo. Entonces, entregarla en paquetitos, como aquellos en los que se vende la pimienta, será de gran ayuda porque no se requiere de gran cantidad de agua”, manifestó a RPP.

La titular del Instituto Trabajo y Familia destacó que esos cultivos se deben sembrar a solo 80 centímetros de profundidad y les servirían a los pobladores de las zonas andinas para su propio consumo.

47 mil familias atendidas

Más adelante, Nores recordó que a diciembre del año 2009 el programa Sembrando atendió a 47 mil familias con cocinas mejoradas, letrinas, huertos, y semilleros. Añadió que este año se incorporará a 21 mil familias más, y una cifra similar el próximo año.

“Nuestro objetivo también es bajar las enfermedades broncopulmonares y gastrointestinales. Hemos logrado tener cuatro veces más niños sanos. La intención es lograr que miles de hogares tengan mejor calidad de vida”, afirmó.

Asimismo, resaltó que se han logrado avances importantes en la reducción de la desnutrición crónica y en cuanto al cambio de conductas y mejores hábitos de higiene en la población, lo cual se manifiesta en el consumo de agua hervida y el constante lavado de manos.

De igual forma, la instalación de cocinas mejoradas en las zonas andinas, expresó, ha permitido disminuir la contaminación dentro del hogar, y por consiguiente, también reducir la incidencia de enfermedades broncopulmonares en esa población.

Concierto

De otro lado, Nores adelantó que el próximo martes 24 de agosto se realizará un concierto lírico popular a beneficio del programa Sembrando, en el cual participarán artistas como Tania Libertad, Francesco Petrozzi y la Orquesta Sinfónica Nacional.

El evento, denominado “Sembrando por el Perú”, se realizará a partir de las 19.30 horas en Centro Naval Del Perú, ubicado en San Borja, y la taquilla será destinada íntegramente al referido programa social. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias