"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Trabajadores de la DRELM viven espíritu navideño

Órgano de Dirección.
Un singular concurso de ambientación y nacimiento se realizó con la participación de los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana a puertas de acercarse la navidad 2010, actividad que despertó no sólo entusiasmo, sino integrar y fortalecer la familia DRELM bajo el abrigo espiritual de un acontecimiento universal como es recordar el nacimiento del niño DIOS, nuestro Señor Jesucristo.

Las diferentes oficinas se esmeraron en presentar sus mejores exposiciones donde se pudo apreciar creatividad en la elaboración de los nacimientos, sentido estético en su construcción y buen gusto para ambientar los pesebres de las diferentes unidades de la DRELM.

Unidad de Gestión Institucional
Actuaron como jurados en esta actividad que tuvo como indicadores de evaluación, originalidad, participación y mensaje los señores directores de los Institutos de Educación Superior Tecnológicos públicos Argentina, José Pardo y Diseño respectivamente.

El nivel competitivo fue uno de los dilemas a dilucidar por parte del jurado, tal es así que el primer lugar lo comparten dos oficinas. Ver resultados:


Órgano de Control Institucional
Primer puesto
Órgano de Dirección
Unidad de Gestión Institucional

Segundo Puesto
Órgano de Control Institucional

Tercer puesto
Unidad de Gestión Pedagogica

Cuarto Puesto
Unidad de Gestión Administrativa

El Titular de la DRELM, Guillermo Garcia Samamé resaltó el espiritu navideño de los trabajadores al integrarnos como familia institucional demostrando sólidos principios cristianos como solidaridad y respeto. Asimismo hizo entrega de los correspondientes premios a los participantes del concurso de ambientación y nacimiento navideño.

Unidad de Gestión Pedagógica
La primera Navidad

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela "Santa María" registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América".

Unidad de Gestión Administrativa
El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó "La Navidad", día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

La profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Beatriz Aracil señala que la primera navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

El misionero franciscano -tras dedicar buen tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas- le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

Además, las mantas que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos, señala Aracil. (FIN/AT/DRELM)

Archivo de Noticias