"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 5 de enero de 2011

Con lectura de obra y misa en quechua celebrarán centenario de nacimiento de Arguedas en Andahuaylas

La provincia apurimeña de Andahuaylas, en la sierra sur peruana, tierra natal de José María Arguedas, celebrará el centenario del natalicio del escritor con la lectura de su obra, una misa en quechua y diversas actividades culturales.

Según el programa de la comuna provincial, los festejos comenzarán el 16 de enero con el izamiento de la bandera y un desfile cívico en la plaza de Armas y la inauguración de la exposición de tapices recreativos del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

También se presentará la revista Unajma e inaugurará los trabajos de curaduría del “legado arguediano” en el Club Social Andahuaylas, así como un festival de negrillos, fogata y tertulia.

Al día siguiente, estudiantes de primaria, secundaria y universitarios participarán de la lectura de Los ríos profundos, una de las principales novelas del autor andahuaylino, que según expertos marcaría el comienzo de la corriente neoindigenista.

Además, se desarrollará el Encuentro Internacional de Arguedianos Valoración Crítica de la Obra Literaria de José María Arguedas, así como la serenata denominada “Todas las voces y todos los cantos” en la plaza de Armas.

El día 18, fecha del nacimiento del escritor, se oficiará una misa en quechua en la iglesia San Pedro de Andahuaylas y luego habrá una romería, actividad seguida por el redoble de campanas de los templos de la ciudad apurimeña.

Posteriormente, se llevará a cabo el “Encuentro de todas las sangres” con música, danza, cuadros costumbristas, un pasacalle y una sesión solamente en el auditorio de la municipal provincial de Andahuaylas. En la noche habrá un festival de música andina.

El 19 se celebrará un encuentro sobre la vigencia cultural de Arguedas; tours por el valle del Chumbao, la casa del escritor, Sachapucro, Pacucha y Sóndor; la premiación del concurso de cuentos “Cuéntales un cuento al zorro de arriba y al zorro de abajo”; y la presentación de danzantes de tijeras.

Un día después continuarán los encuentros y conferencias magistrales sobre la obra del autor hasta el 21, en que se clausurarán las actividades, en una ceremonia programada en el salón consistorial de la comuna.

El lanzamiento oficial del programa general del centenario será este viernes en el patio del Museo de la Nación, en la ciudad de Lima. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias