"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 31 de julio de 2011

Presidente Humala juró por el orden constitucional, señala ministro de Justicia

DRELM - 30/07/2011.- El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, descartó cualquier irregularidad en el juramento de la investidura del presidente Ollanta Humala, pues juró respetar y defender el orden constitucional vigente, honrando el espíritu, los principios y valores de la Constitución de 1979.

Indicó que si uno escucha las palabras del mandatario, se dará cuenta que hay un sometimiento al orden constitucional vigente, pero, además, al no existir ninguna fórmula rígida de juramentación, hizo uso de su libertad de expresión y a su derecho a tener sus convicciones.

Subrayó que lo propio han hecho otras autoridades, como los congresistas, al elegir libremente su juramento al asumir sus cargos.

“El Presidente ha jurado por algo más importante, que son los principios, valores y el espíritu de una constitución, lo cual es el ejercicio no solo de su libertad, de su convicción, de expresión, sino de un compromiso (político)”, afirmó.

Eguiguren fue consultado por las críticas del fujimorismo que cuestiona que el mandatario juramentara honrando el espíritu, principios y valores de la Carta Magna de 1979.

“Hay que ser muy claro porque no hay peor sordo que el que no quiere oír”, manifestó.

En declaraciones a RPP Noticias, Eguiguren Praelli manifestó que efectivamente, esto, que podría parecer un gesto simbólico o ritual, no lo es tanto, en la medida que este gobierno ha sido elegido por una promesa de transformación social.

El reconocido constitucionalista descartó que esta invocación a la Carta Magna de 1979 pueda esconder la intención de desconocer los principios de la Constitución de 1993.

Por el contrario, refirió que todo acuerdo que se haga a la carta, se hará siguiendo los procedimientos que la propia Constitución establece, y previo explicación a la población y consenso con las otras fuerzas del Congreso.

La Constitución de 1979 fue elaborada por una Asamblea Constituyente con la representación mayoritaria de las fuerzas políticas del país; y la Carta Magna de 1993 fue elaborada un año después del autogolpe de Estado de 1992, con el que Alberto Fujimori rompió el orden constitucional. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias