"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 19 de septiembre de 2011

INGRESO DE NIÑOS Y NIÑAS AL NIVEL INICIAL SE HACE RESPETANDO EDAD CRONOLÓGICA DEL MENOR

DRELM - 19/09/2011.- El objetivo es salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo del menor haciéndolo estudiar en el aula o grado que le corresponde.

El Ministerio de Educación, recuerda a los directores y promotores de las Instituciones Educativas Particulares que aceptar alumnos que no reúnen requisitos exigidos para el nivel en el que se matriculan constituye una grave infracción a las normas emanadas por el ente rector.

Agrega, que la matricula en Educación Inicial, en colegios públicos y privados se hace de acuerdo a la edad cronológica y no puede estar condicionada a evaluación de ingreso. Asimismo precisa que la matrícula en Educación Inicial, sea en las instituciones educativas y/o programas no escolarizados, se realiza de acuerdo a la edad cronológica de los niños y niñas, considerando los años cumplidos hasta el 31 de marzo. Por ejemplo, si un niño cumple 3 años el 5 de abril deberá ser matriculado en el aula de 2 años y no en el aula de 3 años.

Aclara, que no permitir la matrícula de un niño o niña en un aula o grado que no le corresponde según su edad cronológica, no significa que se le está excluyendo del sistema educativo. Por el contrario, se le está derivando al aula o grado que le corresponde, tras señalar que la norma tiene como objetivo salvaguardar el respeto por los procesos de desarrollo de los niños y niñas.

Sanciones para los infractores

Precisa, que de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones para Instituciones Educativas Particulares, aprobado por Decreto Supremo N° 004-98-ED, en su artículo 6°, a título enunciativo, considera como infracciones graves, entre otras: “Aceptar alumnos que no reúnen los requisitos exigidos para el Nivel en que se matriculan” y es sancionada con una multa no menor de 10 UIT, ni mayor de 50 UIT, según sea el caso.

En cuanto a la norma que amparaba la excepción para el proceso de matrícula de los niños de educación Inicial, sólo tiene vigencia en el 2012, para los niños de 5 años que fueron matriculados en el aula de 2 años en el 2009 y cuentan con el código del estudiante. Para el proceso de matrícula del año 2013 de los niños de 1, 2, 3, 4 y 5 años, no habrá excepciones, tendrán que ser matriculados en las aulas que les corresponde según la edad cronológica cumplida al 31 de marzo.

Asimismo, indica que es responsabilidad de las Direcciones Regionales, las UGEL y directores de las Instituciones Educativas, orientar a las familias concientizándolas sobre la importancia del respeto por el desarrollo del niño y difundiendo la norma a la comunidad, así como hacer el seguimiento a su cumplimiento en las instituciones privadas y estatales.

Matrícula no está condicionada

Advierte, de otro lado, que la matrícula de los niños y niñas al nivel Inicial y el primer grado de educación Primaria, no puede estar condicionada a una evaluación de ingreso. Las evaluaciones solo podrán ser cualitativas y tener fines diagnósticos, no selectivos ni promocionales. Remarca, que en el nivel de Educación Inicial no se aplican evaluaciones, para ser promovidos de grado o acceder a un aula.

Para evitar que los padres de familia sean sorprendidos por inescrupulosos que ofrecen vacantes sin tomar en cuenta la normatividad vigente, las autoridades, recomiendan a la comunidad educativa, ingresar a la página web del Ministerio de Educación www.minedu.gob.pe donde encontrarán la Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011, en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular y Técnico Productiva, que consigna los requerimientos necesarios, aprobados en el sistema educativo peruano.

Modalidad no existe

Indica, que la modalidad de 'alumno libre’ no existe, ni está contemplada en el sistema educativo peruano, y aunque el menor asista a una institución educativa no tiene reconocimiento legal, ni le pueden proporcionar el código del estudiante, requisito indispensable para toda su vida escolar. Señala, que actualmente existen casos de instituciones educativas con niños y niñas de 2, 3, 4 y 5 años que durante el 2010 fueron recibidos como ‘alumnos libres’ en aulas que no correspondían a su edad, haciéndoles creer a los padres de familia que asistiendo en esa condición y presentando posteriormente sus solicitudes a las UGEL y el Ministerio de Educación, se regularizaría su matrícula y accederían a un código de estudiante, lo cual no procede. Fuente: MED

Archivo de Noticias