"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 23 de septiembre de 2011

Jóvenes líderes en ciencias, arte y deporte quieren ayudar a construir sociedad más inclusiva

DRELM - 23/09/2011.- Jóvenes peruanos sobresalientes en la ciencia, el arte y el deporte coincidieron hoy en señalar que, desde sus distintos ámbitos, pueden aportar a la construcción de una sociedad más inclusiva y con oportunidades para todos.

En el marco del Día de la Juventud dijeron que el actual contexto nacional e internacional los convoca a participar en un proceso de inclusión de todos los sectores de la sociedad en pro del desarrollo del país.

“Las ciencias no sólo son número o algo alejado de la gente, sino que también tiene una dimensión social y antropológica. En realidad ese es el fin, tener implicancias sociales en beneficio de todos”, dijo Robert Sampi (20), estudiante peruano que participa en congresos internacionales de economía.

En declaraciones a la Agencia Andina, Sampi explicó que jóvenes economistas de la región siguen una tendencia denominada economía del bienestar, que implica el diseño de políticas de crecimiento con desarrollo, oportunidades y calidad de vida.

Sampi, estudiante de economía en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, ha sido reconocido como el autor de la mejor investigación sobresaliente en Estados Unidos y ha brindado una ponencia sobre política monetaria en un congreso de Economía Aplicada, en Santander, España.

“Los jóvenes buscamos que la economía tenga políticas claras en el gasto público y en la promoción del empleo, que finalmente genera bienestar”, dijo el estudiante chiclayano, cuya publicación en Estados Unidos ha sido replicada en decenas de países.

De igual manera, Alexandra Vindrola (16), última campeona panamericana de karate, consideró que los atletas destacados podrían propiciar que la práctica deportiva se convierta en un vehículo de desarrollo para las personas menos favorecidas.

Comentó que la notoriedad pública obtenida por ellos a base de mucho esfuerzo y entrenamiento puede ser aprovechada para estimular que los demás jóvenes superen su condición de pobreza, problema que genera deficiencias en la salud y alimentación.

“Se pueden organizar movilizaciones o campañas para impulsar el deporte en los sectores marginados, y así colaborar para que la delincuencia y los vicios se destierren”, dijo la estudiante de quinto de secundaria.

Raúl Chávez (13) y Alonso Wong (18), campeones en matemática y judo, coincidieron con sus jóvenes compañeros al señalar que las ciencias, las artes y los deportes también deben orientarse a integrar a la sociedad.

Ellos han conseguido muchas medallas en sus disciplinas y tuvieron la oportunidad de conocer distintos países gracias a la actividad que practican; sin embargo, no olvidan que otros jóvenes peruanos necesitan de estímulo para desarrollarse.

Todos ellos, al igual que poetas y líderes de esta generación como Eduardo Borjas (26) y Miguel Pomaleque (17), fueron reconocidos hoy por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), en una ceremonia que se desarrolló en su sede institucional, en Surco.

Borjas Benítez, poeta y estudiante de educación en la universidad Federico Villarreal, consideró que las distintas artes, y en su caso la literatura, pueden ser instrumentos de denuncia social frente a las desigualdades y la discriminación de diversa índole.

“La literatura puede ser tomada como subjetiva, pero también puede pronunciarse en contra de las iniquidades. La poesía puede actuar como denuncia social y política, debe mantenerse como un espacio vivo”, dijo el poeta galardonado en distintos concursos y juegos florales desde 2008.

Por su parte, Pomaleque, líder juvenil en su natal Huamanga, en Ayacucho, consideró que los jóvenes deben ayudar a evitar la marginación de las personas carentes de servicios básicos y que residen en las márgenes de las ciudades.

Estos jóvenes recibieron premios y felicitaciones del secretario del Senaju, René Galarreta, quien destacó la importancia de considerarlos en la política de inclusión social emprendida por el Gobierno Central.

“Todos los ganadores reconocidos son un ejemplo para la juventud, queremos promover que sean parte de este proceso de inclusión a fin de evitar que el pandillaje y la drogadicción los perjudiquen. Queremos un recambio social”, añadió. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias