"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 23 de septiembre de 2011

Manejar bicicleta aumenta la expectativa de vida hasta en 5 años, aseguran

DRELM - 23/09/2011.- El uso continuo de la bicicleta a lo largo de 20 años aumenta la expectativa de vida hasta en cinco años, según un estudio difundido hoy en Lima durante el seminario internacional Del transporte a la movilidad sostenible”.

Ricardo Montezuma, arquitecto colombiano y director de la fundación Ciudad Humana, detalló que dicho estudio, en el que se destaca además que la bicicleta reduce los índices de contaminación y los ruidos molestos, es una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Las actividades físicas cardiovasculares como manejar bicicleta, caminar, nadar e incluso bailar favorecen la salud a largo plazo y previenen enfermedades crónicas, respiratorias, cardíacas, musculares, entre otras”, afirmó el especialista a la Agencia Andina.

Asimismo consideró necesario que exista seguridad vial en las calles, para que los ciclistas circulen con confianza, sin el temor de ser atropellados por vehículos motorizados.

“Para que los ciclistas y conductores de vehículos encuentren un ambiente de seguridad, respeto y tranquilidad, es necesario que ambos acaten la señalización establecida. Esto corresponde fundamentalmente a un cambio de mentalidad”, explicó el especialista.

Por otro lado sugirió que la vía expresa de Paseo de la República (que recorre El Metropolitano) sea techada, para crear allí una alameda con áreas verdes que pueda ser aprovechada por los ciclistas.

Refirió que vías similares de otros ciudades del mundo como Bogotá, La Paz, París y Madrid han sido techadas y de esa manera se ha fortalecido el uso de medios sostenibles económicos y no contaminantes.

Además, Montezuma dijo que Perú y Latinoamérica deben eliminar los vehículos obsoletos o viejos (autos, motos y buses), porque no ayudan a tener una urbe con mayor demanda de medios sostenibles.

En la víspera se celebró el Día Nacional Sin Auto en Perú, decretado en 2010 mediante la Ley Nº 29593, y la cual establece el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte sostenible. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias