"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ministerio de Educación lanza la campaña: “Fortalecimiento de municipios Escolares”

DRELM - 23/09/2011.- Con la presencia del Viceministro de Educación, José Martín Vega Torres, la Directora de Tutoría y Orientación Educativa, María Teresa Ramos Flores, el Representante de la ONPE, Rubén Durand Pardo, el Director Regional de Educación de Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas y la presencia de alcaldes de los municipios escolares, hoy fue presentado la campaña de fortalecimiento de Municipios Escolares, con el fin de promover la participación ciudadana de los líderes escolares mediante elecciones generales.

“Este proceso de elecciones constituye un elemento fundamental de la gestión educativa, debemos buscar la mejor convivencia escolar pon el bien común, planteando la prevención de la violencia entre estudiantes y la mejora de la calidad educativa” manifestó el Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres.

Con respecto al Bulling, el Viceministro de Educación sostuvo: “Nosotros tenemos una estrategia respecto al bulling, esto implica fortalecer el buen trato escolar en base a este tipo de actividades (Elecciones Escolares) para evitar la violencia escolar y la discriminación racial, el bulling es un fenómeno oculto, es una agresión entre estudiantes que se protegen entre ellos” acotó.

Por su parte, el representante de la ONPE, Rubén Durand Pardo, añadió que los procesos democráticos y el funcionamiento del municipio escolar, es un espacio de valores, respeto, tolerancia, libertad e igualdad entre estudiantes. “Esperamos construir valores para obtener ciudadanos responsables para la sociedad de la que formamos parte”, aseveró.

A su vez, el Director Regional de Educación Lima Metropolitana, Marcos Saúl Tupayachi Cárdenas, declaró que éste magno evento brinda muchísima importancia a la formación ciudadana y citó a modo de ejemplo, al filósofo y maestro, Walter Peñalosa: “Los valores no sólo se aprenden en clases que se dictan en aulas, sino en actividades y espacios que se construyen”. Los municipios escolares son los espacios extraordinarios para que los niños puedan ejercitar sus derechos en todos los ámbitos de sus regidurías, puntualizó.

Luego en declaración para DRELM Noticias, Andrea Paico Tarazona (15 años) Alcaldesa Escolar de la institución educativa Matemático Cadillo de San Martín de Porres, refirió que siente la responsabilidad y presión de apoyar a sus compañeros, con respecto al bullyng. Ademas, dijo, que capacitaron a los municipios escolares para prevenir el Cyberbullyng que viene afectando a algunos alumnos.

Finalmente, se realizó con mucho realismo una simulación de elecciones escolares, que fue presenciada por las autoridades educativas y escolares de la Institución Educativa Emblemática Mercedes Cabello del cercado de Lima.

Como se recuerda, las elecciones de los municipios escolares a nivel nacional, se realizarán el próximo 18 de Noviembre del presente año. (FIN ATA/EPS/JCH)

Archivo de Noticias