"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ministerio de Inclusión Social buscará bajar de 17% a 12% la desnutrición infantil

DRELM - 02/09/2011.- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que uno de los objetivos del nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cuya creación fue planteada por el Ejecutivo, sería reducir de 17.9% a 12 ó 13% la desnutrición crónica infantil en el país.

Ministerio de Inclusión Social buscará bajar de 17% a 12% la desnutrición infantil. Foto: Andina/archivo.

Margarita Mateu Bullón, secretaria técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales de la PCM, señaló que para lograr este objetivo el nuevo ministerio necesitará aprobar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Además, indicó, será necesario impulsar un proyecto de ley para ampliar la normatividad legal referida al derecho que tienen todos los peruanos a la alimentación.

Este proyecto aterriza en acciones concretas como el fortalecimiento de la agricultura familiar con transferencia tecnológica, la educación de la madre en el tema de la nutrición, prácticas de higiene, uso adecuado de los alimentos y la producción de alimentos ecológicos e inocuos.

Asimismo deberá fomentar la selección de alimentos regionales en una llamada canasta de alimentos y fortalecer las estrategias regionales de manera articulada.

“Lo que se busca no solo es dar un paquete de cosas de acuerdo con las necesidades sino de potencializar las acciones de las familias para que tengan su propio desarrollo”, expresó al diario El Peruano.

Por su parte, Ana María Suárez Franco, representante permanente del FIAN Internacional -organización que promueve y defiende el derecho a la alimentación– ante las Naciones Unidas, afirmó que las políticas deben ser coherentes con las obligaciones internacionales.

“Estas deberán ser más eficientes en su ejecución para superar la situación (…) Cuando el derecho a la alimentación está normado en la Constitución como ahora lo tienen México, Brasil y Ecuador; y ese derecho es violado, las personas pueden exigir esos derechos”, refirió.

La tarea principal no es solo proveer alimentos a quienes no pueden acceder a ellos, sino apoyarlos a trabajar en su obtención y consumir las potencialidades de su región, sostuvo.

En ese sentido, señaló que los países tienen tres responsabilidades específicas: respetar el acceso a la tierra (sin desalojar al campesino que trabaja la tierra; protegerlo de terceros (empresarios, trasnacionales); y garantizar su acceso al empleo, dotándolo de apoyo técnico y mejores habilidades para alimentarse.

Los países que tienen alto índice de violaciones al derecho a la alimentación pueden tener problemas con la cooperación internacional porque no están logrando su objetivo.

En América Latina hay 52.5 millones de personas desnutridas, especialmente niños. En el Perú, el 34.8% de la población es pobre, con mayor incidencia en la Sierra y Selva, con niveles de 53.4% y 46%, respectivamente. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias