"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 23 de septiembre de 2011

Ministra de Educación: casos como el de Cajamarca no pueden volver a suceder en las escuelas

DRELM - 23/09/2011.- Viceministro Fernando Bolaños, quien se encuentra en dicha ciudad, anunció que junto a las autoridades locales, buscarán las forma para que se mejore la manipulación de alimentos que entrega el PRONAA.

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, aseguró hoy, en el Congreso de la República, que autoridades educativas de Cajamarca acompañan, desde un primer momento, a los niños, niñas y maestros afectados por consumir alimentos contaminados en la Institución Educativa Nro. 82311 del Caserío Redondo, en Cajabamba (Cajamarca).

Lo sucedido es una llamada de atención que a todos nos tiene conmovidos, pero a la vez una oportunidad para empezar a revisar muchos problemas que tienen que ver con la educación en las escuelas del país, especialmente las de mayor pobreza, dijo la ministra.

Casos como este no pueden volver a suceder en nuestras escuelas, agregó Patricia Salas, quien al igual que la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, y el ministro de Salud, Alberto Tejada, asistió invitada a una sesión conjunta de las Comisiones de Fiscalización y de Salud, para responder algunos interrogantes sobre el citado caso que enluto a tres familias.

Indicó que aunque la responsabilidad de la gestión educativa ya no corresponde a su despacho, sino a los gobiernos regionales, el Ministerio de Educación tiene programado y en plena ejecución un programa de Encuentros Educativos Descentralizados, con las autoridades y representantes de la sociedad civil de cada una de las regiones del país.

Es una medida para afinar las responsabilidades que nos corresponde como Estado en materia educativa y con la finalidad de articular las medidas y políticas que queremos impulsar a nivel de todo el país, subrayó la ministra.

Señaló que a parte de revisar estructuras, protocolos y registros para evitar filtraciones, con las autoridades regionales y representantes de la comunidad educativa y de la sociedad civil, se analizan formas de cómo garantizar la calidad educativa y prevenir o reducir riesgos que devienen en situaciones como las de Cajamarca.

En ese sentido, nos comprometemos a ajustar, en las escuelas, lo que sea necesario para que las capacidades, que tengan que ver con asegurar el aprendizaje de los niños y su seguridad, sean tomadas en cuenta, concluyó la ministra de Educación.

VICEMINISTRO EN CAJAMARCA

Precisamente hoy, el viceministro de Gestión Institucional Fernando Bolaños Galdos, y una comitiva ministerial de alto nivel se encuentra en Cajamarca dialogando con las autoridades regionales, la comunidad educativa local y representantes de la sociedad civil. Dichos encuentros ya se han dado en Ayacucho, Tumbes y Piura.

Fernando Bolaños, señaló que aún se espera el resultado de las investigaciones. Sin embargo, indicó que el Ministerio de Educación, la presidencia Regional y las autoridades locales, buscarán la forma para que se mejore la manipulación de los alimentos y evitar así hechos lamentables como lo ocurrido en la escuela del Caserío Redondo.

Con relación a los “encuentros educativos descentralizados”, dijo que el martes 27 será en La Libertad, al día siguiente en San Martín y el jueves 29 en Ucayali.Fuente: MED

Archivo de Noticias