"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

lunes, 12 de septiembre de 2011

MINISTRA PATRICIA SALAS: MED TRABAJA EN UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE INTEGRAL

DRELM - 12/09/2011.- La Ministra de Educación, Patricia Salas, reiteró que se está formando una Unidad de Desarrollo Docente que permitirá abordar de manera integral todo lo relacionado al desarrollo de los docentes, para que puedan realizar de la mejor manera su trabajo. “Tenemos un presupuesto para formular un sistema coherente que demorará entre ocho o diez meses, y que será fruto de un trabajo consensuado”, acotó, tras recordar que el Gobierno se ha propuesto lograr una educación inclusiva, garantizando los derechos para todos por igual.

Dijo que el Consejo Nacional de Educación (CNE) trabaja, desde hace dos años, lo que se podría denominar “Los criterios de buena docencia”, que sería el elemento clave para suscribir un nuevo compromiso con los ciudadanos, el magisterio y el Estado, a fin de que sean las reglas de juego, en las que el maestro pueda decir esta es mi responsabilidad y la ciudadanía saber lo que le corresponde al docente.

Interculturalidad

La titular de Educación, luego de indicar que en su gestión se trabajará la interculturalidad, que no es como algunos la consideran, solo relacionada a poblaciones que tienen una lengua diferente al castellano, sino que es un tema mucho más amplio, ya que todos los seres humanos nos relacionamos a lo largo de nuestras vidas con personas de diversos orígenes: indígenas, extranjeros; de concepciones distintas y géneros diferentes.

En base a esta interculturalidad, explicó, es que la formación docente ayudará a los profesores y profesoras a saber manejar lo diverso. Es una competencia que hay que seguir desarrollando, para que ellos puedan ubicarse en donde están, hacerse rápidamente de la historia, la geografía, las costumbres, las dinámicas sociales y políticas de su comunidad y hacerlas interactuar con la escuela. Pero también deben tener una fuerte capacidad de observación de sus estudiantes para ayudarlos a generar relaciones basadas en el diálogo y el respeto, como una forma de erradicar la violencia escolar y de fortalecer actitudes y acciones ciudadanas entre los niños.

Convivencia escolar y buen trato

La titular de Educación, precisó que en el sistema educativo se quiere plantear esta interculturalidad, desde el punto de vista de convivencia escolar, buen trato, como cultivar en el aula las formas de trato y relacionamiento para que se respete lo diferente. Además se debe formar integralmente al escolar en cuatro áreas: comunicaciones, matemáticas, ciencia y ciudadanía, para mejorar los aprendizajes y la convivencia dentro de la escuela con una clara formación ciudadana. Asimismo, sostuvo que la pedagogía recomienda que el docente sepa reconocer las diversidades de los estudiantes y ver como los ritmos diferentes de los aprendizajes necesitan ser atendidos con estrategias diversas.

Salas O’Brien, de otro lado, dijo que Carrera Pública Magisterial no es el problema, sino la forma como se iniciaron las evaluaciones docentes, que se circunscribieron solo a exámenes de conocimientos generales. Aquí debemos trabajar en dos niveles: en lo básico y fundamental, para que el docente de cuenta de su formación, y sobre las particularidades, sea de su nivel, especialidad o de la localidad en la que van a trabajar. Por eso en las evaluaciones, se proponen varios tipos de instrumentos, unos pueden ser genéricos, pero otros más dirigidos a la localidad y otros al desempeño en el aula y así habrá menos riesgo de resultados sesgados, azarosos, y/o aleatorios. Fuente: MED

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