"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

domingo, 11 de septiembre de 2011

MINISTRA PATRICIA SALAS: REFORZAREMOS EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EN TODO EL PERÚ

DRELM - 11/09/2011.- Esto permitirá a los alfabetizados a que puedan completar su educación Primaria, dijo durante una entrevista en Canal 7.

La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, aseguró hoy la decisión de su despacho de reforzar, en todas las regiones del país, la Educación Básica Alternativa (EBA), para que los peruanos y peruanas alfabetizados puedan complementar su educación Primaria.

En una entrevista en Canal 7, dijo que su despacho realiza un cruce de información para ver cuál es el estado real de los logros obtenidos por el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA).

También indicó que se revisarán los procesos de evaluación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), para que estos sean integrales y confiables, y que su despacho ha recibido denuncias de una serie de irregularidades en los colegios emblemáticos, para lo cual –dijo- ya ha pedido la intervención de la Contraloría.

De otro lado, Patricia Salas reiteró que una de las metas del Gobierno del Presidente Ollanta Humala es alcanzar, durante su mandato constitucional, que el 100 por ciento de los niños y niñas de 3 a 5 años, de extrema pobreza de las zonas rurales del país, sean atendidos de manera pertinente y oportuna, con el servicio de Educación Inicial.

Señaló que hoy en día, dicha cobertura alcanza solo al 51 por ciento de este importante sector poblacional. Lo que queremos ahora es llegar al 100 por ciento en los distritos del ámbito del programa JUNTOS, remarcó.

Tenemos metas para el conjunto de chicos y chicas, metas que mejoran los aprendizajes del conjunto de la población, pero queremos la atención, con una educación de calidad, a las poblaciones vulnerables o desatendidas tradicionalmente como la primera infancia, población rural, población que habla otras lenguas indígenas, agregó la ministra.

Indicó que este es el enfoque de cierre de brechas, donde se da prioridad a las escuelas de las áreas donde los aprendizajes son menores y las dificultades económicas y sociales de la población son mayores. Los niños y niñas del Perú tienen derecho a una educación de calidad, que los ponga en posibilidad de ser competitivos como personas y en sus propias regiones, y ser parte del proceso y crecimiento con inclusión que queremos forjar, remarcó Patricia Salas.

En ese sentido, anunció que en los próximos días, la Alta Dirección del Ministerio de Educación, visitará los gobiernos regionales para poder concordar políticas educativas generales y regionales, así como apoyar las fortalezas de gestión educativa.

TEMA UNIVERSITARIO

De otro lado, la ministra Patricia Salas dijo que si bien el tema de la educación universitaria no se encuentra dentro de las competencias directas de su Sector, recomendó impulsar el sistema de acreditación que actualmente está en curso, de tal forma que la acreditación de nuestras universidades y facultades de educación sea la mejor forma de impulsar la calidad.

También hay que ver cómo comprometemos al sistema de investigación y a las propias empresas para que se conviertan en demandantes de investigación de las universidades nacionales, especialmente de las que funcionan en las regiones, así como formar grupos de trabajo para retomar el debate acerca de la Ley Universitaria. Fuente: MED

Archivo de Noticias