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viernes, 2 de septiembre de 2011

Unicef destaca compromiso del Perú para universalizar la educación inicial

DRELM - 02/09/2011.- El representante en el Perú del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paul Martin, destacó hoy el anuncio del gobierno peruano de universalizar la educación inicial en el país y afirmó que es necesario asegurar la presencia de docentes en las zonas rurales.

“Es importante que esa sea una de las prioridades educativas del nuevo gobierno. Los problemas de la población rural se relacionan con los más vulnerables y más pobres. Se conoce la brecha que existe entre esta área y la urbana”, dijo en declaraciones publicadas en el diario oficial El Peruano.

Comentó que los avances por cerrar esa brecha son lentos y que los progresos en la ciudad se deben a una educación privada que no siempre alcanza a los más necesitados, por lo que –indicó- es importante invertir en la infraestructura necesaria.

Martin informó que ha dialogado con el Ministerio de Educación para que los maestros de las zonas rurales sean contratados desde el primer día de clases porque muchos llegan dos meses después a sus respectivas aulas.

Inclusive, añadió, algunos no trabajan cinco días porque no viven en la comunidad.

“Es fundamental orientar recursos y supervisión para asegurar su presencia porque sin ellos no hay educación”, subrayó.

Tras señalar que mejorar la calidad de los maestros pasa por invertir en su formación, el representante de Unicef dijo que es importante que en las zonas rurales haya maestros que en su clase hablen la lengua de los niños y niñas, y que conozcan, valoren y entiendan su cultura.

“Sabemos que existen profesores nombrados en escuelas bilingües que no hablan el idioma de la comunidad. Los alumnos deben tener una buena educación primaria y secundaria, pero todavía existen menores que no acceden a escuelas”, refirió.

Ese grupo, manifestó, tiene problemas de calidad en el aprendizaje por la barrera del idioma y además de permanencia porque no termina los estudios.

“Invertir en las escuelas unidocentes puede tener un gran impacto en la educación y en la continuidad del escolares en el sistema”, puntualizó. Fuente: ANDINA

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