"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

viernes, 18 de noviembre de 2011

Eligen hoy a representantes de municipios escolares en todo el país

DRELM -18/11/2011.- Escolares de todas las instituciones educativas del país elegirán hoy a sus alcaldes y autoridades, durante las Elecciones Municipales Escolares 2011, en un acto que será supervisado personal de la Oficina de Procesos Electorales (Onpe).

Con los Municipios Escolares se busca fortalecer e incrementar la participación de los niños, niñas y adolescentes de las escuelas, a fin de ejercer sus derechos y participar de forma responsable en la institución educativa y en la comunidad.

Los nuevos alcaldes escolares en sus planes de trabajo deberán priorizar temas como la participación estudiantil y prevención del maltrato o acoso entre estudiantes (bullying), más aún cuando este último problema se viene incrementado en las escuelas del país.

En Lima y Callao han sido seleccionadas 54 instituciones educativas para ser monitoreadas por los especialistas de tutoría del Ministerio de Educación, de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local, así como por la Onpe.

Los comicios escolares se desarrollarán durante dos horas en las aulas habilitadas con mesas de sufragio, actas electorales, cédula de votación y urnas. Este material electoral es proporcionado por el ente rector electoral.

Tras conocerse las listas ganadoras, tanto los alcaldes, teniente alcaldes y regidores, como los docentes asesores y los coordinadores de tutoría de los colegios serán capacitados en gestión de los Municipios Escolares, participación estudiantil y prevención del acoso entre estudiantes.

El programa de Municipios Escolares es impulsado desde 1994 por el Ministerio de Educación y es una organización que representa a los escolares elegidos en forma democrática por voto universal y secreto.

El Municipio Escolar está conformado por el Concejo Escolar, que a su vez es integrado por la directiva, los delegados de aula y las comisiones de trabajo. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias