"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 24 de noviembre de 2011

Presupuesto de educación para el 2012 representa el 3.31 por ciento del PBI

DRELM - 24/11/2011.- Asciende a 17 mil 189 millones de nuevos soles y es superior al del presente año, indicó la ministra Patricia Salas, en el pleno del Congreso de la República.

El Presupuesto del Sector Educación, para el próximo año, asciende a 17 mil 189 millones de nuevos soles, cifra que es superior a los 14 mil millones asignados para el 2011. Este monto representa el 3.31 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y el 17.9 por ciento del presupuesto General de la República.

Así lo sostuvo la ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien, ante el pleno del Congreso de la República, donde junto a la totalidad del Gabinete Ministerial que preside Salomón Lerner Ghitis, sustentó el presupuesto de su portafolio para el 2012.

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación, es cerrar las brechas educativas y de aprendizajes que actualmente existe entre los estudiantes de las zonas rurales y urbanas del país, dijo la ministra tras señalar que “la equidad hay que hacerla realidad”.

La brecha es de 27 puntos porcentuales entre el aprendizaje de escolares urbanos y rurales. Esto es más grave si vemos el nivel de aprendizaje en las poblaciones aymaras, donde solo el 1% de los niños y niñas logran los aprendizajes, subrayó Patricia Salas.

Además, indicó que trabajará para dotar a las escuelas de todos los materiales educativos y textos necesarios para la enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes peruanos.

En ese sentido, aseguró que ello será respaldado con la capacitación de los maestros para el mejor uso de esos materiales, además del acompañamiento pedagógico de los profesores en el aula y la puesta en marcha de mecanismos de evaluación para mejorar el diseño de las políticas educativas.

La ministra de Educación también anunció que se implementará un programa nacional de infraestructura de “Escuelas Dignas”, con el fin de mejorar los ambientes y condiciones de enseñanza en las aulas de las regiones del país.

Para ello se viene pactando, con cada uno de los gobiernos regionales, un censo de infraestructura que permita conocer cómo se encuentran los colegios públicos del país y, a partir de allí, coordinar la atención que se les brindará, indicó.

El Pleno del Congreso de la República sesionó hoy a partir de las 14:00 horas para debatir la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, así como las Leyes de Equilibrio y Endeudamiento.

El citado presupuesto asciende a 95 mil 535 millones de nuevos soles, monto que es superior, en 8 por ciento, al presupuesto del 2011. Tiene un enfoque de mayor inclusión social y de reducción de la pobreza. Fuente: MED

Archivo de Noticias