"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 20 de diciembre de 2011

Apagar luces navideñas cada cinco horas reduce riesgo de incendios

DRELM - 20/12/2011.- Apagar los juegos de luces navideñas, al menos cada cinco horas, reduce el riesgo de incendios por recalentamiento en árboles y estructuras de viviendas y comercios, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El supervisor de Atención al Usuario de esa entidad, Óscar Echevarria, explicó que el uso prolongado de las luces navideñas resulta peligroso, pues estas irradian calor y se recalientan, más aún cuando son programadas para mantener su iluminación estática y no intermitente.

“Al encender las luces por más de cinco horas, en estado permanente, hay un riesgo grande de incendio por recalentamiento. Una alternativa sería emplear luces con tecnología led (diodos emisores de luz), que son más frías, seguras y ahorran mucha energía”, dijo el especialista.

En declaraciones a la Agencia Andina, el experto sostuvo también que es importante preferir decorar con luces y árboles de Navidad que cuenten con las garantías de resistencia al fuego, a fin de evitar accidentes mayores, en caso de recalentamiento o cortos circuitos.

También sugirió revisar que los juegos de luces navideñas tengan las bombillas completas y no presentan cables pelados, antes de colocarlas en los árboles artificiales.

Echevarria también mencionó que un error frecuente en las viviendas y comercios es sobrecargar los tomacorrientes con conexiones en enchufes múltiples, lo que incrementa el riesgo de accidentes eléctricos.

Precisó que los tomacorrientes tradicionales pueden resistir hasta tres enchufes, pero que los supresores de picos, usados para las computadoras, son más recomendables porque ofrecen más tomas de energía en un dispositivo que suspende el abastecimiento ante un corto circuito.

En exteriores, el ingeniero recomendó adquirir luces especiales que cuenten con protección especial de sus focos y cables porque el ambiente puede deteriorarlas y ocasionar un accidente eléctrico y un incendio en las fachadas de las viviendas.

Las personas interesadas en conocer más recomendaciones sobre el uso responsable de luces navideñas y otros asuntos relacionados a la seguridad eléctrica, pueden llamar al número 219-3410 o visitar la web www.osinergmin.gob.pe.Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias