"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 20 de diciembre de 2011

Edad y madurez son claves al momento de elegir regalos para niños

DRELM - 20/12/2011.- Los catálogos, avisos televisivos y la moda suelen ser la guía de los padres de familia para elegir el regalo para sus hijos, sin embargo, hay otros factores más importantes que deben considerar al momento de hacer su elección, afirmó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

El psiquiatra Carlos Bromley, de la Dirección de Salud Mental del citado portafolio, indicó por ejemplo que se debe tener en cuenta la edad y madurez del niño, pero además se debe buscar estimular su imaginación y evitar los juguetes violentos.

"Hay que recordar que el juego le permite al menor representar la vida real y desarrollar su capacidad artística, una característica innata en ellos. Además desarrollan los sentidos, el lenguaje, la memoria y las funciones físicas", dijo.

Recomendó entre el año y medio y los 2 años de edad, juguetes que el pequeño pueda manipular y aprender a identificar las formas, colores, sonidos y los tamaños. En estos están los carritos sin mucho detalle, por ejemplo.

A nivel de comportamiento, el niño es egocéntrico porque en esta edad empieza a caminar y cree que el mundo gira a su alrededor. Esa condición natural es superada con el juego, cuando se relaciona con otros niños y aprende a vincularse afectivamente.

Entre los 2 a 3 años, el menor empieza a imitar escenas familiares y tiene curiosidad por los nombres de las cosas. En esta etapa, un buen regalo son los rompecabezas y cubos, y en el caso de las niñas, las muñecas, pues ayudan a representar situaciones de la vida diaria y le crean una personalidad.

Ya pasados los cinco años de edad, el niño sabe sumar, restar, leer y escribir. En esta edad, un buen obsequio son los juegos manuales y los juegos de preguntas y respuestas, así como los experimentos. De esta forma, el pequeño reforzará la base para el pensamiento lógico matemático.

Para los más grandecitos, que se encuentran entre los 9 y 11 años de edad se recomiendan juegos de estrategia y reflexión.

Bromley no aconsejó los juegos electrónicos, pues, dijo, son la base para que más tarde, este niño pueda desarrollar una adicción llamada ludopatía. Más bien, sugirió tener en cuenta los instrumentos musicales y los artículos deportivos, los cuales los ayudará a conocer las normas de disciplina.

Finalmente, el especialista aconsejó a los padres no comprar a sus hijos muchos juguetes, debido a que los niños se suelen cansar de ellos y, de esta forma, no aprovechan sus beneficios. "La clave es gastar poco y en juguetes de calidad", anotó. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias