"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Beca 18 priorizará carreras de desarrollo productivo, científico y tecnológico

DRELM - 21/12/2011.- El programa Beca 18, que financiará cada año los estudios superiores de cinco mil jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza, pondrá especial énfasis en las carreras vinculadas al desarrollo productivo, científico y tecnológico, se informó hoy.

El Ministerio de Educación indicó que Beca 18 priorizará los sectores de minería, metalurgia, pesca, ambiente, salud, vivienda y saneamiento, turismo, educación, y los sectores forestal, agropecuario, agroindustrial, energético, entre otros que tengan importante incidencia en el desarrollo nacional.

En ese sentido, los estudiantes de alto rendimiento académico podrán acceder a estudios de pregrado en dichas áreas, en universidades o institutos públicos o privados, nacionales y extranjeros; y así tener mayores posibilidades de insertarse al mercado laboral.

Podrán acceder a este programa nacional los alumnos egresados de diferentes colegios públicos, que demuestren alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, y que no hayan iniciado ni se encuentren llevando cursos de educación superior en alguna entidad.

Asimismo, el joven interesado deberá superar el promedio escolar de Educación Secundaria de su respectiva región para ser seleccionado como beneficiario de una beca que le permita no solo acceder a estudios superiores, sino mantenerse estudiando y concluir su carrera.

Existen dos modalidades para postular a Beca 18, la primera es la ordinaria, mediante la cual los egresados de Secundaria deberán ingresar previamente a una universidad o instituto superior tecnológico y ser evaluados por el comité de selección de Beca 18.

La segunda modalidad es para los denominados casos especiales, es decir, aquellos jóvenes pobladores de las zonas altoandinas, comunidades amazónicas, nativas y afroperuanas; zonas de frontera, zona del VRAE, hijos de ronderos, y licenciados de las Fuerzas Armadas.

También están incluidos en estos casos especiales los jóvenes que hayan sido víctimas de la violencia terrorista, adolescentes bajo la tutela del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), embarazadas adolescentes y aquellos que posean habilidades diferentes.

En el marco de esta segunda modalidad, Beca 18 les brindará ciclos de nivelación para que puedan postular a una institución educativa superior y les brindará el acompañamiento respectivo durante el proceso de nivelación y postulación.

De acuerdo con lo previsto, Beca 18 cubrirá la inscripción y matricula del beneficiario, la nivelación académica (según la modalidad), la pensión de enseñanza, los materiales de estudio, un idioma extranjero, así como los gastos de alimentación y movilidad local.

Además, la cobertura de este programa se encargará de financiar el alojamiento de aquellos jóvenes que residan en un lugar distinto al de su centro de estudios, y brindará al alumno un seguro de salud, seguro de vida, tutoría anual e incluso los gastos de titulación.

Beca 18 tiene por objetivo mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, garantizando el ingreso, permanencia y culminación de los estudios de todos sus beneficiarios, fortaleciendo el desarrollo del país, desde la perspectiva de la inclusión social.

El cronograma de Beca 18 establece que la postulación a este programa empezará a partir de febrero, mientras que la evaluación y selección será en marzo; y el inicio de clases será de acuerdo con lo establecido por la institución educativa superior que acogerá al becario.

Dicho programa fue lanzado hoy en el colegio José Olaya, de Ventanilla, con la participación del jefe del Estado, Ollanta Humala; y de diferentes ministros de Estado, entre ellos la titular de Educación, Patricia Salas, quien destacó que Beca 18 apunta a la inclusión social.

“Este es un programa de inclusión social para los jóvenes más brillantes del país para tener profesionales de calidad e impulsar el desarrollo de las diferentes regiones y localidades del país. Cuanto más pobre la región, más becas se otorgará”, remarcó Salas.

Se ha considerado que a este programa accedan jóvenes de 820 distritos pobres, incluyendo Lima y Callao. Si bien el reglamento con los detalles de Beca 18 se publicará en enero, se informó que el presupuesto para el primer año de este programa es de 186 millones de soles.

Lo proyectado por Beca 18 es contar al año 2016 con 25 mil beneficiarios (cinco mil por año), es decir, a partir del año 2017 habrá cinco mil nuevos profesionales, quienes anualmente se insertarán al mercado laboral y contribuirán al desarrollo del país.

Hasta enero de este año se desarrollará una agresiva campaña informativa para dar detalles sobre este nuevo programa nacional. Asimismo, habrá comités de Beca 18 en cada región del país. Para mayores detalles se habilitó la página web www.beca18.gob.pe (Fuente: ANDINA)

Archivo de Noticias