"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Presidente Humala: Estamos poniendo el cimiento para la transformación del país

DRELM - 21/12/2011.- El presidente Ollanta Humala Tasso dijo que hoy se está poniendo el “cimiento de la transformación del país” en materia de inclusión educativa, con el lanzamiento del programa Beca 18, que da a los jóvenes la oportunidad de tener una educación superior financiada por el Estado.

“Este es un tema de inclusión social, de equidad en el ámbito de la educación. Tenemos que romper el viejo esquema que la educación como instrumento de exclusión y dominación, y convertirlo en instrumento inclusión integración y superación”, aseveró.

En su discurso, detalló que para el primer año el programa ofertará 5 mil becas para los estudiantes de los colegios públicos de todo el país, que incluye textos, curso de nivelación, transporte y manutención; y además, hay un paquete de becas para el extranjero.

“Estamos ya poniendo las primeras piedras y cimiento de lo que es el cambio de la transformación del país, empezando desde una óptica de inclusión social y de la equidad empezando por los niños y más jóvenes más pobres del país”, subrayó.

El jefe de Estado señaló que el cambio debe empezar por la educación, dando la oportunidad para que los escolares de todo el país puedan aplicar a Beca 18, para iniciar y culminar sus estudios superiores, en universidades o institutos tecnológicos.

Explicó que no hacerlo sería quitar la oportunidad al país de cambiar y que los jóvenes puedan transformar a su familia.

“Vamos a seguir trabajando para hacer este programa año a año para que podamos, después del periodo de gobierno, decir misión cumplida”, enfatizó.

El gobernante explicó que Beca 18 es un “proyecto de impacto” que ayuda a las familias más pobres que buscan cómo resolver el problema de la educación superior de sus hijos que egresan del colegio, quienes ahora tienen una oportunidad a través de este programa.

“Esta programa representa el esfuerzo de los peruanos y peruanas que dan, con nuestros impuestos, una parte para dedicarlo a la educación de la gente más pobre y humilde”, dijo al indicar que Beca 18 incluirá a las jóvenes de zonas de extrema pobreza, alejadas y donde hay violencia.

Además, incorporará a los escolares que tienen alguna discapacidad, pues el objetivo es hacer de este programa lo más inclusivo posible.

Beca 18 contempla que los beneficiarios de este programa suscriban con el Ministerio de Educación, un “Compromiso de Servicio al Perú”, a través del cual prestarán sus servicios profesionales o técnicos en el país por un periodo mínimo de tres años.

Para el proceso de ingreso, los jóvenes de las zonas rurales rendirán un examen especial para su incorporación y no se les exigirá excelencia académica. En tanto, los postulantes de lugares muy alejados serán preparados académicamente antes de rendir la prueba.

El programa Nacional Beca 18 beneficiará a cinco mil estudiantes cada año. La primera convocatoria será en febrero de 2012. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias