"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Hay que terminar con los privilegios para los grandes contribuyentes, opinan

DRELM - 21/12/2011.-Los legisladores Jaime Delgado y Luis Galarreta respaldaron la nueva política de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de exigir con firmeza el cobro de impuesto a las grandes empresas, y señalaron que en este tema no debe haber privilegios.

La Sunat dijo en la víspera que su institución será firme en el cobro de impuestos, tanto al chico como al gran contribuyente, a propósito de la deuda que mantienen Telefónica del Perú, aún en espera de resolución judicial, y los clubes Alianza Lima y Universitario de Deportes.

Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, subrayó que todos los contribuyentes deben recibir el mismo trato, desde la gran empresa transnacional, hasta el bodeguero de la esquina.

Advirtió que algunas empresas optan por llevar a juicio al Estado para dilatar o tratar de evadir el pago de impuestos.

“Tenemos que terminar con la política que hemos tenido hasta hace poco, en la que al ‘grande’ se le respeta el negocio y tiene todas las posibilidades de judicializar su deuda; pero al ‘pequeño’, el bodeguero de la esquina que no paga, a ese sí se le cierra el negocio”, dijo a la Agencia Andina.

Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, dijo que todos deben respaldar esta actitud del ente recaudador, porque “nadie debe tener privilegios”, pero eso sí, respetando el debido proceso.

Refirió que en el caso de Telefónica, la deuda está aún en apelación judicial, pero una vez que esto se resuelva y sea a favor del ente recaudar, de todas maneras la empresa tendrá que pagar.

“Nadie tiene corona ni privilegios, hay que respaldar a la Sunat en ese sentido, pero todo siempre dentro del marco de los procesos”, anotó.

Justamente en ese sentido, Galarreta dijo que por eso se ha aprobado en el Congreso una ley para darle más capacidad fiscalizadora a la Sunat, a fin de que no esté afecta a la limitación de recursos, para combatir la evasión fiscal.

Delgado y Galarreta coincidieron en la necesidad de que junto con el combate a la evasión o elusión tributaria, también se busque ampliar la base impositiva, que el Gobierno busca elevar a 18 puntos del PBI para 2016.

El legislador de APGC dijo que no es posible que solo 5 mil contribuyentes aporten el 80 por ciento de la recaudación, así que se necesita ir a más contribuyentes, en la economía informal, y combatir el contrabando.

A su turno, Delgado manifestó que se debe volver a los fedatarios que iban a comercios a ver si daban factura o boleta, y si no lo hacía, se aplicaba una sanción.

Indicó que es una práctica de los comercios formales de preguntar al cliente si quiere con boleta o sin boleta, para evadir impuesto, y los mismos clientes, por pagar un poco menos, participan de esta práctica. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias