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sábado, 3 de diciembre de 2011

Con éxito se desarrolló Evaluación Censal de Estudiantes 2011

DRELM -03/12/2011.- En la mayoría de las regiones del país se encontró un ambiente de cooperación y apoyo de las autoridades regionales, locales y de la Policía Nacional del Perú.

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2011), aplicada por el Ministerio de Educación los días 29 y 30 de noviembre, se desarrolló, salvo algunas excepciones, con un marcado éxito en las 26 mil instituciones de Educación Básica Regular (EBR) y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del país.

Según los primeros reportes de los 40 mil aplicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante los dos días que duró la aplicación de la prueba, se respetaron los tiempos y los procedimientos establecidos en el manual del aplicador.

En la mayoría de las regiones del país, se encontró un ambiente de cooperación tanto de las autoridades regionales, locales y de representantes de la Policía Nacional del Perú, así como de maestros y maestras de las escuelas involucradas en el proceso.

Por ejemplo, en Puno, una región que en años anteriores no alcanzó cobertura mínima, hoy la ECE 2011, gracias al esfuerzo decidido de las autoridades educativas, se logró un cambio significativo.

Prueba de ello es la provincia de Azángaro, donde en el 2010 sólo se pudo evaluar al 19 por ciento de las escuelas, en esta oportunidad se evaluó a más del 60 por ciento de las instituciones programadas.

Durante la ECE 2011 se aplicó las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática a los estudiantes de segundo grado de Primaria de las instituciones de EBR y de Comprensión Lectora en castellano como segunda lengua, a los alumnos del cuarto grado de Primaria de los centros de EIB.

Los inconvenientes

En Cajamarca, debido al paro indefinido que se vive en la región, los aplicadores encontraron algunas escuelas cerradas en la capital del departamento y en provincias como Celendín, Hualgayoc y Cajabamba. En cambio, en las provincias de Jaén y San Ignacio, sí se logró evaluar a buena parte de las escuelas.

Por otra parte, en Ayacucho, donde también se desarrolló un paro de labores el 29 y 30 de noviembre, también se presentaron algunas dificultades. Aquí fue fundamental el apoyo de las autoridades de la Dirección Regional de Educación (DRE). Situación similar se dio en Huancavelica. Fuente: MED

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