"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ministerio de Educación y gobierno chalaco se unen por aprendizajes de calidad

DRELM - 03/12/2011.- La ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien, y el presidente de la Región Callao, Félix Moreno Caballero, suscribieron ayer un Pacto de Compromisos.

Las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional del Callao suscribieron hoy un Pacto de Compromisos, donde convienen trabajar para que el primer día del año escolar 2012, todos las y los estudiantes chalacos, acudan a sus escuelas, cuenten con sus docentes, sus materiales educativos y aulas en buen estado.

Todo esto se dará dentro de la “Movilización Nacional por la transformación de la educación y el buen inicio del año escolar”, que viene organizado el Ministerio de Educación, indicó la ministra del Sector, Patricia Salas O’Brien, al suscribir dicho pacto con el presidente de la Región Callao, Félix Moreno Caballero.

La ministra aseguró que este y otros compromisos adquiridos tienen como objetivo garantizar aprendizajes de calidad y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del primer puerto del país.

Para ello, se elaborará un plan estratégico educativo, en diálogo y concordancia con los planes de la región, y se construirá, en forma conjunta, un marco curricular nacional y un currículo regional pertinente, que garantice calidad técnica, agregó Patricia Salas.

Por su parte, el presidente de la Región Callao, Félix Moreno, señaló que se trata de unir esfuerzos e intercambiar ideas y ayudarse, para que la calidad de la enseñanza mejore. No hay futuro ni progreso si no hay una buena educación, dijo la máxima autoridad chalaca.

Otros compromisos

De acuerdo al Pacto de Compromisos, suscrito en la sede del gobierno regional del Callao, también se establecen metas regionales al 2016 y se garantiza los recursos necesarios que permitan aprendizajes de calidad para todas y todos los estudiantes de las instituciones educativas del primer puerto.

Otro de los acuerdos asumidos es consensuar la definición de roles de cada nivel de gobierno, como insumo para la elaboración de la Ley de Organización y Funciones de Ministerio de Educación, así como avanzar en una gestión por resultados, basada en el desarrollo de capacidades para la programación y ejecución de políticas pedagógicas y de gestión presupuestal.

Los compromisos entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional del Callao se dan en el marco de la Ley General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), el Proyecto Educativo Regional, las Banderas propuestas por el Consejo Nacional de Educación y la Agenda Común de políticas de las regiones para el próximo quinquenio 2011-2016.

En este marco, las autoridades del sector Educación y del gobierno regional chalaco, convienen en que los niños y niñas, menores de cinco años, de la Región Callao accedan a servicios educativos de calidad; que los y las docentes se formen y se desempeñen sobre la base de criterios concertados en una carrera pública renovada.

También para que las instituciones educativas se fortalezcan dentro de una gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente, y que los y las estudiantes de la Región Callao se formen en instituciones de educación superior acreditadas y con acceso preferencial, mediante becas.

Para la implementación y seguimiento de los compromisos establecidos, así como para la definición de los acuerdos de gestión que de ello se deriven, se conformará un equipo técnico, coordinado por la Jefatura de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, el Gerente de Educación y el Director Regional de Educación del Callao. Fuente: MED

Archivo de Noticias