"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 6 de diciembre de 2011

Grupo Impulsor presenta conclusiones del 80 aniversario de la Educación Inicial en el Perú

DRELM - 06/12/2011.- Asumiendo nuevos retos por la Educación Inicial, el Grupo impulsor presentó las conclusiones sobre los resultados del 80 aniversario de la Educación Inicial en el Perú, en el Evento denominado “Estado y Sociedad Civil Unidos: Trazando el camino a seguir", realizado en la Carpa de la Tarumba, ubicada en el Centro Comercial Plaza Lima Sur en el distrito de Chorillos el día viernes 02 de diciembre.

El Grupo Impulsor de la Educación Inicial, está integrado por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Lima, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Coopera Infancia, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Educación Inicial Emilia Barcia Boniffatti, la Asociación de Promotores por la Educación Inicial del Perú (APEIP), la Coalición por el Derecho a Jugar, la Red Nacional de Promoción de la Infancia, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – COMIUNESCO, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Se presentó el video que mostró los resultados más importantes de esta experiencia y los retos del grupo impulsor planteados para el siguiente año. Se contó con la presencia de la especialista en primera infancia Maribel Córmack Lynch quien mencionó la importancia de estos eventos a favor de los niños y niñas.

Asimismo, se contó con la participación de Luz Jerónimo, subgerenta de Educación de la Municipalidad de Lima, quien comentó sobre la aplicación de la propuesta innovadora que vienen trabajando y los esfuerzos ejecutados en temas de recreación, parques y jardines.

De otro lado, la Directora de Educación Inicial, Vanetty Molinero Nano, convocó a realizar alianzas entre la sociedad civil, la empresa privada y el Estado, para abordar los temas relacionados a la primera infancia con nuevos desafíos, a fin de hacer llegar las voces y encender una fuerza movilizadora para cambiar la educación Inicial.
También, enfatizó sobre la importancia de generar una opinión pública informada y actualizada a través de una movilización comunicacional y el compromiso de visibilizar las potencialidades de los niños y niñas, que puedan ser reconocidos por los adultos y darles su valor. 

Además, informó de los desafíos que viene trabajando la Dirección de Educación Inicial como son: universalizar la Educación Inicial de 3 a 5 años, especialmente en las poblaciones indígenas y bilingües y sobre el tipo de educación Inicial que deben tener de acuerdo a sus demandas y necesidades; generar demanda calificada para contribuir a los criterios de calidad a través de una construcción colectiva y promover entornos comunitarios amigables para el desarrollo de los niños y niñas.

Con este evento se demuestra la gran iniciativa de trabajo conjunto realizado por el Grupo Impulsor y el Ministerio de Educación por la Primera infancia, uniendo esfuerzos por mejorar la Educación Inicial en nuestro país.Fuente: MED

Archivo de Noticias