"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

martes, 20 de diciembre de 2011

Durante año escolar 2012 se desarrollarán tres campañas por la transformación de la educación

DRELM - 20/12/2011.- Será en coordinación con los Gobiernos Regionales, autoridades locales, estudiantes, padres de familia, docentes, sociedad civil, empresarios y la ciudadanía en general.

El Ministerio de Educación desarrollará, durante el próximo año, tres campañas dentro la movilización nacional por la transformación de la educación, que involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades regionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y de base, empresarios y la ciudadanía en general.

Así lo establece la Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2011-ED.

Según la norma, el Ministerio de Educación, en coordinación con los Gobiernos Regionales organizará, a partir de enero próximo, las campañas: por el buen Inicio del Año Escolar, por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos; y una campaña de balance del año escolar y rendición de cuentas.

Para la primera campaña, el Ministerio de Educación se compromete a que el primer día de clases (1 de marzo) todos los estudiantes cuenten con: su profesor oportunamente contratado; textos y materiales educativos en las aulas, y escuelas seguras, saludables y en buen estado.

En ese sentido, tienen en marcha la Directiva para el proceso de selección, evaluación y contratación de docentes, la que establece los plazos en los cuales los docentes estarán contratados y podrán presentarse a la institución educativa.

También está en plena ejecución el programa de mantenimiento escolar, que permite a los directores acondicionar la infraestructura del local escolar en los meses de diciembre de 2011y febrero de 2012. La relación de instituciones educativas que han recibido este fondo se encuentra publicada en la página web del Ministerio de Educación.

Asimismo, el Ministerio de Educación, en coordinación con las Direcciones Regionales o Gerencias de Educación publicará, en el mes de febrero del año 2012, un cronograma de entrega de textos y materiales educativos en todas las instituciones educativas, para garantizar su entrega oportuna.

Uno de los objetivos de la campaña por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, es generar un pacto ciudadano para definir los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos, a partir de un diálogo nacional, regional y local con la participación de la sociedad en su conjunto. Este pacto se expresará en el Marco Curricular Nacional y en las orientaciones para los Currículos Regionales.

Con la misma finalidad de mejorar la calidad educativa, la directiva busca también asegurar horas efectivas de aprendizaje. Por eso prohíbe que se consideren como horas de clase, la participación en eventos celebratorios como desfiles escolares, celebraciones de aniversarios, fiestas patronales o similares. Prohíbe también que se considere horas de clase a actividades rutinarias tales como la formación al inicio del día, pasar asistencia al inicio de clase o la revisión de cuadernos.

La campaña de balance del año escolar y rendición de cuentas, tiene como objetivo promover y fortalecer la transparencia en todos los niveles de la gestión educativa, desde los procesos administrativos hasta los resultados de los aprendizajes de los estudiantes; así como fomentar el ejercicio ciudadano y el deber de los funcionarios y servidores públicos a brindar la información y de los padres de familia, y ciudadanía en general de solicitarla.

Con ello, se contribuirá a prevenir, de manera oportuna, posibles actos de corrupción y de otro lado se visibilizarán las acciones y procesos eficientes para reconocerlos públicamente y promocionarlos.

La directiva se emite todos los años con el fin de brindar las normas y orientaciones para la adecuada gestión educativa de la institución educativa y acompañar un proceso de planificación del Año Escolar, que tomen en cuenta las prioridades del Sector. Fuente: MED

Archivo de Noticias