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martes, 20 de diciembre de 2011

Ministra Patricia Salas: no se discriminará a ningún docente en programa de capacitación

DRELM -20/12/2011.- Habrán tres tipos de estrategias para la formación docente y se atenderán a más de 100 mil docentes en competencias básicas.

La Ministra de Educación, Patricias Salas O’Brien, aseguró que la capacitación docente a través de convenios con las universidades, es una estrategia que va continuar, sin embargo, adelantó que se incorporaran componentes donde habrá más injerencia en la formación de los formadores, porque el programa de capacitación con las universidades fue muy irregular, en unos casos debido a que algunos centros superiores de estudio no reunían los perfiles exigidos y en otros casos porque los que capacitaban no eran -necesariamente - los mejores.

Agregó, que ahora el programa de formación docente tendrá, por lo menos, tres tipos de estrategias. Una de ellas es la de competencias básicas que llegará a más de 100 mil maestros este año y que a diferencia de la anterior tendrá un trabajo más asociado a la institución educativa y no solamente al docente en particular. “No habrá ninguna discriminación para los docentes que no participaron en la evaluación censal y que eran antes excluidos de todo tipo de programa de formación docente”, aseguró la funcionaria.

“Un segundo tramo de formación es la especializada, que es para grupos menores y que atenderá a 22 mil maestros este año, y la tercera es la de acompañamiento docente que está dentro de lo que se llama el Programa de Logros Aprendizajes (PELA). Un programa de acompañamiento basado en el equipo escolar en conjunto y no solamente en uno de los docentes”, señaló. "Se trata de una capacitación que contempla talleres, coaching y que en su desarrollo se dará asistencia técnica, estrategias de interaprendizajes, que son círculos de mejora con los docentes de la propia institución educativa.

Asimismo, dijo que el andamiaje de la formación docente tiene que ver con una primera capa que es el conjunto de los docentes. Una segunda que son los formadores dentro de los docentes o los acompañantes de los que trabajan directamente con un docente y los que van a capacitar a estos formadores.

“No tenemos suficientes formadores para atender a todos los docentes del país, entonces tenemos un programa que llamamos formadores de formadores que nos va a permitir certificar a estos para ir trabajando con la parte intermedia y también producir un proceso de certificación de estos formadores de docentes, de tal manera, que tengamos la suficiente 'masas críticas' que nos permitan atender a todos los docentes” .

“Esperamos que al finalizar el gobierno tengamos la capacidad como país de tener suficientes formadores con las competencias necesarias para atender estos tres campos de formación que necesitan los docentes para hacer un trabajo efectivo en el aula: manejo disciplinario, manejo pedagógico y todo lo que signifique establecer el vínculo con sus estudiantes para atender una clase creativa, productiva, en buenas condiciones, puntualizó. Fuente: MED

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