"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

jueves, 29 de diciembre de 2011

Educación pedirá apoyo a municipios y regiones para tener colegios aptos en el 2012

DRELM - 29/12/2011.- El Ministerio de Educación (Minedu) pedirá el apoyo de los municipios y gobiernos regionales en el acondicionamiento de los colegios para el próximo año escolar, a fin de que estén en las mejores condiciones de recibir a los alumnos, se informó hoy.

El viceministro de Gestión Institucional de ese sector, Fernando Bolaños, sostuvo en diálogo con la agencia Andina que el apoyo requerido será de tipo económico para invertir en infraestructura y mobiliario escolar.

En cuanto a lo que destinará el sector Educación para mantenimiento preventivo en las escuelas públicas, Bolaños dijo que se están ultimando los detalles en la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) para determinar el monto a entregar a más de 40 mil colegios en todo el país.

Según el presupuesto del sector Educación aprobado por el Congreso de la República, la partida para el programa de mantenimiento preventivo de locales escolares supera los 100 millones de soles.

En otro momento, el viceministro señaló que la inversión del Minedu en la recuperación de la infraestructura en la educación básica regular priorizará a 400 instituciones educativas localizadas en las zonas más pobres y apartadas del país.

Sobre la rehabilitación de los colegios emblemáticos, el viceministro aclaró que no será posible atender a todos los planteles que se habían anunciado en el anterior gobierno, sobre todo aquellos ubicados en provincias, dado que no se había presupuestado la partida para tal fin.

Sin embargo, anotó que continuarán y culminarán las obras que se vienen ejecutando en Lima y el interior del país, tal como está programado.

Asimismo, afirmó que se diseñará un plan que permita atender progresivamente a todos los colegios emblemáticos pendientes.

En relación a la continuidad del Colegio Mayor Secundario, Bolaños comentó que si bien hay una comisión encargada de evaluar la propuesta educativa de este centro de estudios, se está considerando ampliar la selección de estudiantes con aquellos que tengan alto rendimiento en el deporte y las artes, desde una perspectiva inclusiva e integral.

“Creo que (el Colegio Mayor Secundario) debería atender no solo a los estudiantes con altas capacidades académicas, sino también a aquellos con talentos artísticos y deportivos. En la medida que tengamos una mejor visión se irán haciendo los cambios”, expresó.

Precisó, sin embargo, que los cambios que se puedan realizar se harán sin afectar a los escolares que actualmente cursan estudios y tampoco al proceso de admisión 2012 que está en marcha.

Finalmente, el viceministro afirmó que una de las estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza con el máximo aprovechamiento del equipamiento escolar es ampliar la cobertura de la conectividad a Internet, sobre todo en el interior del país.

Para ello, dijo que el sector Educación está trabajando con la empresa privada en el esfuerzo de contar con un servicio de conexión más amplio y eficiente que permita a las computadoras laptop con las que cuentan los estudiantes acceder al ciberespacio para que los alumnos optimicen su aprendizaje. Fuente: ANDINA

Archivo de Noticias