"Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad"

sábado, 3 de diciembre de 2011

Ejecutivo propondrá al Congreso eliminación gradual del régimen CAS

DRELM - 03/12/2011.- El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso referido a la eliminación gradual del régimen del Contrato por Administración de Servicios (CAS) en la administración pública.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo está orientada a que los trabajadores que laboran bajo el régimen del CAS se integren, progresivamente, a un régimen laboral permanente, estable, con todos los derechos y beneficios sociales.

Vega Carreazo estimó que hay alrededor de 170 mil trabajadores públicos en el país que pertenecen al régimen CAS y que se beneficiarán con esta medida.

“Queremos que el Estado cumpla con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de brindar un trabajo decente, que todo trabajador del Estado tenga un empleo decente, con todos los derechos que le corresponden”, subrayó.

Tras afirmar que el predictamen aprobado por la comisión de Trabajo del Parlamento, que plantea la eliminación del régimen CAS no es la propuesta del Ejecutivo, el ministro Vega sostuvo que el planteamiento del Ejecutivo tiene un enfoque global del tema.

“Nosotros vemos la reforma del empleo público en términos globales. El tema del CAS es un aspecto. No queremos parches, no queremos iniciativas parciales, sino una idea mucho más global”, expresó.

El titular de Trabajo expresó su convicción de que cuando llegue al Congreso la propuesta del Ejecutivo se debatirá e integrará al predictamen aprobado.

Como antecedente a este anuncio, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó un predictamen que plantea la eliminación del régimen de CAS.

Este grupo de trabajo planteó que aquellos trabajadores que tuviesen más de 18 meses de servicios pasen progresivamente a planillas.

Antes de esta inclusión, los empleados públicos tendrán un contrato de compensación por tiempo de servicios (CTS), según el planteamiento. Fuente: MED

Archivo de Noticias